Reconocida por su belleza natural, su espléndida escena cultural, su exquisita gastronomía, su cercanía con la costa y, por supuesto, por ser la ciudad más segura de México, la capital yucateca es una ciudad que no ha parado de florecer en los últimos años. Y es que este destino no solo ha causado furor entre los turistas, sino también entre los habitantes de todo el país que buscan una alternativa para mejorar su calidad de vida. Si estás buscando lugares para mudarte, estas son algunas de las mejores colonias para vivir en Mérida.
Itzimná
Ubicada justo al norte de Paseo Montejo y del famoso Monumento a la Patria, Itzimná no solo es una de las mejores colonias para vivir en Mérida, sino que además es una de las más antiguas de la ciudad. Los mayas desarrollaron aquí una localidad ceremonial donde se veneraba al dios Itzamná, y con la llegada de los españoles continuó el desarrollo, primero como una población a las afueras de la capital, hasta que fue absorbido con la expansión de la ciudad. El barrio es atractivo tanto por su ubicación —dentro del Periférico, a solo unos minutos del Centro Histórico de Mérida— como por su espíritu residencial que no obstante convive con una creciente escena gastronómica, cultural y de vida nocturna. Destacan restaurantes como K’u’uk, Arcano y Clementina, y rinconcitos llenos de encanto como Sonoro Walking Coffee y Caffe Latte.
García Ginerés
Otra de las colonias de gran tradición y muy cotizadas para vivir en Mérida es la García Ginerés. También se ubica muy cerca de la zona turística de la ciudad, a solo unos pasos de sitios tan emblemáticos como la Quinta Montes Molina y el Monumento a la Patria. En el corazón de este barrio se encuentra el parque Las Américas, un lugar de encuentro y esparcimiento que por las tardes y noches se llena de vida, con juegos infantiles y carritos de elotes y marquesitas.
Montes de Amé
Ubicada hacia el norte de la ciudad, la colonia Montes de Amé se ha convertido en una de las favoritas para vivir en Mérida, sobre todo entre familias jóvenes. Aquí encontrarás desarrollos más nuevos y modernos que consolidan un barrio primordialmente residencial, cerca de escuelas, servicios, parques y centros comerciales. Además, se trata de una zona bien conectada, todavía dentro del perímetro del Periférico y con rápido acceso a vialidades importantes como la Avenida Prolongación Paseo Montejo.
Temozón Norte
A pesar de que se encuentra a las afueras de los límites del Periférico, Temozón Norte está a solo 13 kilómetros del centro de la ciudad, con la enorme ventaja de ubicarse a solo media hora de la playa de Progreso. Lo que hoy es uno de los suburbios más afluentes y una de las colonias más exclusivas para vivir en Mérida solía ser una hacienda henequenera cuyos terrenos pasaron a ser ejidos. Hoy en día, sus residentes pueden reunirse a convivir en rincones como Sempere, Te extraño, extraño y La Libertad, o incluso pasar un fin de semana cultural en el sitio arqueológico de Dzibilchaltún, que colinda con este barrio.
¡Disfruten y compartan!