Desde tiempos inmemoriales, el ser humano se ha dedicado a mirar el cielo. Si bien es cierto que hoy en día la mayoría de las personas lo hacemos más por romanticismo que por necesidad, hay algo en la oscuridad de la noche y en la inmensidad del universo que apacigua el alma y nos regresa los pies a la tierra. Es por esto que, para muchxs, escaparnos de la ciudad rumbo a lugares desde donde se puedan ver las estrellas es tan mágico como ir a la playa o sumergirse en medio del bosque. Durante los próximos días, un inusual fenómeno astrológico recorrerá el cielo con una estela verde digna de ver. Estos son algunos lugares para ver las estrellas y no perderte el paso del cometa Nishimura.
El cometa Nishimura: una aparición cada 440 años
Conocido también como el C/2023 A3 y el Tsuchinshan-ATLAS, el cometa Nishimura fue descubierto apenas en 2023 por el científico japonés Hideo Nishimura. Se calcula que la órbita de este cuerpo celeste dura aproximadamente 440 años, lo cual quiere decir que se aproximó a la Tierra por última vez hacia finales del siglo XVI, antes de la invención del telescopio. De acuerdo con especialistas del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, el acercamiento máximo al Sol sucedió el 27 de septiembre, y volverá a ser visible desde nuestro planeta durante las próximas semanas, pues el 12 de octubre alcanzará su punto más cercano a la Tierra y después de eso se irá alejando gradualmente.
Te puede interesar: Astroturismo en México: 5 preciosos glampings con telescopio en la habitación
Dónde y cuándo ver el cometa Nishimura
Si bien los científicos pronostican que la estela verde del cometa Nishimura será visible desde distintos rincones del planeta, tanto en el hemisferio norte como en el sur, es importante tomar en cuenta ciertas consideraciones. En primer lugar, es importante recordar que, para ver las estrellas, lo mejor es alejarse de las grandes ciudades donde la contaminación lumínica oculta el brillo de los cuerpos celestes. Así pues, vale la pena procurar pueblos más pequeños o incluso recluirse en la naturaleza para escapar de las luces nocturnas de las urbes. Vale la pena recordar que otros factores como el cielo nublado y la contaminación atmosférica también podrían obstaculizar el avistamiento del cometa.
Te puede interesar: El desierto más seco del mundo alberga un hotel de astroturismo para ver constelaciones todo el año
Ahora bien, en cuanto a la hora, lo mejor será madrugar para poder ver el cometa Nishimura justo antes del amanecer —es decir, a eso de las 6:00 de la mañana en la CDMX—. De acuerdo con los científicos de la UNAM, habrá que dirigir la mirada hacia el este y buscar la estela verde del cometa muy cerca del horizonte, debajo de las constelaciones de Leo e Hidra. Sin embargo, se recomienda el uso de mapas estelares como Stellarium —la cual permite ver la ubicación del cometa en tiempo real— o Star Walk 2 para orientarse.
¡Disfruten y compartan!