Asia es un continente que demuestra su grandeza no solo a partir de su enorme tamaño, sino también a través de su riqueza natural y cultural, la asombrosa variedad de sus paisajes, el vasto panorama lingüístico, el sinfín de tradiciones cuyos orígenes se remontan milenios atrás, en su calidad artística y literaria y, por supuesto, en el universo gastronómico que se ha convertido en uno de los grandes regalos de este continente oriental para el mundo. Quizá no nos demos cuenta, pero vivir en la Ciudad de México es un privilegio, sobre todo para todos aquellos foodies que tienen la oportunidad de comer en una gran variedad de restaurantes internacionales y llevar el paladar de viaje por el mundo sin salir de la ciudad. Esta vez te queremos contar sobre Kiim Thai-Viet Eatery, un rinconcito en la Roma que te transportará al sureste asiático con la más auténtica comida callejera tailandesa y vietnamita.
Si adoras la comida Tailandesa, seguramente ya conoces los otros dos proyectos de la chef Somsri Raksmran: Galanga Thai House y Somsaa, dos restaurantes que, cada uno a su modo, demuestran la pasión de la chef por la gastronomía y la cultura no solo de Tailandia, sino de todo el sureste asiático. Kiim Thai-Viet Eatery es un lugar que explora las grandes virtudes de la comida callejera tailandesa y vietnamita, con su enorme variedad de ingredientes, sus sabores intensos, aromas profundos y texturas inesperadas que en conjunto articulan una sinfonía sensorial digna de celebración.
Si bien el menú de Kiim Thai-Viet Eatery podría parecer una invitación solo para los más aventureros, la realidad es que cada mordida es un apapacho que demuestra que el descubrimiento no está peleado con lo familiar. Desde el Bun Bo Hue picante —una sopa tradicional vietnamita de fideos de arroz— hasta el Bun Cha Hanoi —toda la esencia vietnamita en un plato: cerdo a la parrilla, rollos hechos a mano y un caldo calentito para los días de frío—, este lugar es un abrazo que busca transmitir ese sentimiento de bienestar que solo la cocina hecha con gusto puede transmitir.
Si te gustan los sabores más fuertes y las texturas suaves, asegúrate de probar el Kanom Jeen Keaw Wan, que condensa una experiencia entera en un solo plato que combina un deliciosos curry verde con noodles de arroz que son todo un banquete tailandés. Por otro lado, este restaurante de comida callejera tailandesa y vietnamita tiene siempre presente el valor de cada uno de estos platos en su propio contexto: no se trata de lo que hay en la mesa, sino de dónde vienen tanto los ingredientes como las recetas, cómo son las personas que tradicionalmente preparan y consumen estos platos, el porqué detrás de cada uno de los elementos que lo conforman. Así, tenemos platos como el Moo Grob Prik Khing, cuyas raíces se encuentran en la cocina rural tailandesa y dan florecen en un plato versátil y reconfortante de pollo o pork belly con jengibre y ejote en pasta de curry rojo.
Por supuesto, los postres de este restaurante de comida callejera tailandesa y vietnamita son otro tesoro para el que vale la pena anticiparse, empezando por el insuperable mango sticky rice con helado de coco y el cheesecake quemado de café vietnamita servido con frutos rojos, ambos clásicos de la gastronomía de estos países que se maridan de maravilla con un té thai para extender la sobremesa y seguir disfrutando el mejor rato en este rinconcito asiático en plena colonia Roma.
¡Coman, disfruten y compartan!