Viajar es una de las experiencias más increíbles que podemos experimentar a lo largo de nuestra vida. Pero, en ocasiones, deseamos conocer destinos teniendo como compañero de viaje a nuestro mejor amigo peludo. Sin embargo, existen una serie de requisitos que debemos conocer antes de reservar un boleto para nuestra mascota. Cada aerolínea tiene sus propios términos y condiciones en cuanto a los requerimientos que debes seguir para que tu perro viaje cómodo y seguro. Si aún no los conoces, aquí te explicamos los pasos que debes seguir para no tener ningún inconveniente durante el vuelo.
TE PUEDE INTERESAR: 7 hoteles en México para los que prefieren alberca en lugar de playa (tienen las más espectaculares)
Para llevar a tu perro en el avión, lo primero que debes considerar es su tamaño, de esto depende que viaje en cabina o sea documentado en la bodega del avión. El peso máximo permitido de las mascotas es de nueve kilos, incluyendo el peso de la transportadora o contenedor. Se recomienda que las mascotas que viajan cuenten con al menos ocho semanas de haber nacido, pero ojo, las hembras con crías lactantes y animales no destetados no serán aceptados, al igual que los perros que se encuentren bajo tratamiento veterinario. En ocasiones, es necesario acreditarlo como perro de compañía y, por fortuna existen aerolíneas pet friendly en México–Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, American Airlines, Iberia, entre otras que hacen posible viajar con nuestros lomitos.
Es importante contar con la documentación completa. Tener el carnet de vacunación y que, por supuesto, tenga puesta la vacuna contra la rabia vigente, indicando en el documento la fecha de aplicación y vigencia de la misma–con excepción a los animales de tres meses de edad–. También es necesario presentar el certificado de buena salud en original y copia–vigente por cinco días, a partir de la fecha de expedición–. El certificado deberá ser expedido por un médico veterinario, en papel membretado, con el número de cédula profesional impresa y contar con el nombre y dirección del propietario, también la raza, sexo, edad y color del animal. Además de su dirección de origen y destino.
TE PUEDE INTERESAR: La playa más chiquita de México es también una de las más bonitas por su color único
Cabe destacar que los requisitos para la transportación de animales ingresando a México son prácticamente los mismos, a excepción del ingreso a Estados Unidos, donde hay que estar atentos a los requisitos que pide el país americano para transportar a las mascotas, al igual que otros destinos en el extranjero. Pero si deseas que tu perro viaje contigo en cabina es necesario que elijas una transportadora o contenedor flexible y que su base interior sea de material absorbente y tenga ventilación adecuada, además de que cuente con espacio suficiente para que tu lomito estire sus patas o se recueste.
Es importante que consideres que durante el periodo de temporada alta los precios incrementan, además, debes estar atento de la disponibilidad de espacio en la aerolínea para que puedas viajar sin ningún problema. El costo de los vuelos nacionales oscila de 1,350 a 1,700 pesos, mientras que los precios para los vuelos internacionales durante temporada baja tienen un costo de 162 dls. Mientras que en temporada baja puedes pagar hasta 168 dólares. Pero vale completamente la pena, para que tu perrito se convierta en tu nuevo compañero de viaje y aventuras.