Como parte de sus planes de desarrollo urbano y promoción turística, la capital yucateca ha decidido voltear los reflectores hacia su maravillosa escena gastronómica. Con la construcción del Gran Parque La Plancha —a donde llega el IETram, el transporte eléctrico que conecta el centro de la ciudad con la estación más cercana del Tren Maya—, surgió la oportunidad de convertir la Calle 47 del centro en un andador que privilegia el tránsito a pie y que además reúne en un solo lugar montones de propuestas culinarias dignas de probar. Estos son algunos restaurantes que debes conocer en el nuevo Corredor Gastronómico de Mérida.
¡Coman, disfruten y compartan!
Micaela Mar y Leña
Este rinconcito de atmósfera vibrante y espíritu apapachador ofrece un menú de comida honesta y reconfortante para consentir a sus comensales como se lo merecen. Algo lindo de Micaela Mar y Leña es que toma todo ese calor familiar típico de los hogares mexicanos, y lo traduce en una cocina sin pretensiones pero sí con altos estándares que sabe encontrar un balance entre la tradición y la innovación. En este restaurante en el Corredor Gastronómico de Mérida podrás encontrar muchos platos a las brasas, pero también tacos, tostadas, y ‘antojitos’. Tampoco te puedes perder las genialidades que preparan en su barra de mixología, pues a la casa de la abuela también vamos a divertirnos.
DIRECCIÓN: Calle 47 458, Centro.
TELÉFONO: 999 518 1702
SITIO WEB: restaurantemicaela.com
Marmalade
Además de comer y cenar delicioso, en Mérida es imposible desayunar mal, pues existen montones de lugares que abren específicamente durante la primera mitad del día para deleitar a sus comensales con platillos que pretenden ser extraordinarios desde el primer momento. Tal es el caso de Marmalade, un restaurante en el Corredor Gastronómico de Mérida que abre de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. (salvo los domingos) con opciones para todos los gustos, como los Huevos Benedictinos con Salmón, el Tartine de Tomates Rostizados y el Waffle Sunday con plátano, nueces, chocolate y crema batida. Con su diseño clásico y atmósfera cálida, este es uno de los mejores lugares para desayunar o ‘brunchear’ en el centro de Mérida.
DIRECCIÓN: Calle 47 entre 56 y 54, Centro
TELÉFONO: 999 912 6319
SITIO WEB: marmalade.mx
El Lucero
¿Acaso hay un concepto más atractivo para cerrar la noche después de un día recorriendo las calles de la ciudad que una cantina contemporánea yucateca en el corazón de Mérida? Probablemente no. A pesar de encontrarse en el pleno centro de la ciudad, el espacio te hará sentir en una palapa cerca de la playa, con música en vivo y una atmósfera alegre y despreocupada para extender la sobremesa todo el tiempo que sea necesario.Desde los clásicos camarones cantineros y el fresquísimo castacán con salpicón hasta el Sikil Pak y los tacos de cochinita, aquí podrás probar la comida más apapachadora para maridar con una cerveza (además, tienen más de 20 botanas que te regalan al ordenar tus bebidas).
DIRECCIÓN: Calle 47 No. 493 x 56 Colonia Centro
TELÉFONO: 999 924 8099
SITIO WEB: @elluceromx
Ánima
Ya desde que te aproximas a la entrada de este restaurante en el Corredor Gastronómico de Mérida comienzas a notar que aquí la propuesta va por un camino diferente, por uno mucho más intenso, aromático y sensorial. Ánima busca evocar una experiencia completa que enaltezca los sentidos a partir de una cocina dominada por el fuego, con una estética disruptiva que bien podríamos catalogar como ‘rockera’. Aunque las grandes especialidades de la casa son el cordero y el cerdo pelón, también encontrarás opciones vegetarianas como la lechuga al grill —con aderezo de pistache, grana padano y yema curada—. La mixología es uno de los pilares del lugar y no te la puedes perder, pues en ella se privilegian los ingredientes frescos, naturales y de origen sustentable.
DIRECCIÓN: Calle 47 461, Centro
TELÉFONO: 999 960 3666
SITIO WEB: animaelviento.mx
Oliva Enoteca
En este rinconcito de inspiración italiana en el Corredor Gastronómico de Mérida convergen el pasado y el presente a través de un menú nostálgico pero vigente que demuestra su dominio de las técnicas de la cocina italiana, pero con un giro contemporáneo que mantiene a este lugar a la vanguardia de los sitios de este estilo. Pastas hechas en casa, ingredientes frescos y otros tantos importados, Aperol Spritz, Negronis y muy buen vino: si tienes espíritu sibarita y el día amerita un apapacho, este es el lugar.