En Toluca existe uno de los jardines botánicos más increíbles de México, ya que además de albergar alrededor de 400 especies de plantas distintas, es sede del vitral más grande del mundo. Hablamos de Cosmovitral Jardín Botánico, un maravilloso espacio donde convive un museo vivo y una obra artística de extensión sorprendente; visitarlo será maravillarse con un bellísimo entorno natural, entre los mejores planes que realizar cerca de la CDMX. ¡Te contamos más!
¡Viajen, disfruten y compartan!
Toluca es sede de uno de los jardines botánicos más bonitos de México: el Cosmovitral Jardín Botánico. Con una extensión de aproximadamente 3000 m² , así como una estructura Art Noveau construida durante el Porfiriato, es una de las paradas imperdibles durante cualquier visita al destino, ya sea para maravillarse con su riqueza natural o admirar su enorme composición artística elaborada a base de hermosos cristales.
Su historia data de 1909, cuando bajo órdenes del entonces presidente Porfirio Díaz se construyó su estructura para albergar al Mercado 16 de Septiembre – primer mercado permanente de Toluca -; después de más de cuarenta años, éste último se trasladó a un par de calles de distancia, dejando libre el espacio que hoy se conoce como Cosmovitral Jardín Botánico.
El Cosmovitral Jardín Botánico se caracteriza por su increíble estilo Art Noveau, así como por considerarse como el vitral más grande en todo el mundo. Su diseño plástico corrió a cargo del artista mexicano Leopoldo Flores Valdés, expresado como una procesión cromática que expresa visualmente la relación del ser humano con el resto del universo, conformado por alrededor de 500 mil fragmentos de vidrio soplado en 28 colores distintos – importados de distintos países – y 71 módulos vitrales independientes entrelazados temáticamente.
Destaca su Andrómeda, una preciosa imagen que refleja parte del macrocosmos y la creación del universo; su Hombre-Sol también requiere una mirada atenta, una imagen colorida donde se aprecia la conexión entre la Tierra y el ser humano. Además, el Cosmovitral Jardín Botánico podría considerarse como un extraordinario museo vivo, ya que es hogar de más de 400 especies de plantas provenientes de México, Sudamérica, África y Asia, ofreciendo un acercamiento pacífico a la riqueza natural del planeta.