Puede que recorrer un cráter volcánico no sea lo primero que llegue a la mente al momento de planear actividades de conexión con el medio ambiente, pero definitivamente es una experiencia que vale la pena vivir por lo menos una vez en la vida. A cuatro horas de la CDMX existe un destino oculto y destacable por ser sede de diversos cráteres volcánicos inactivos, en los que disfrutar todo tipo de actividades de aventura en Guanajuato y rutas de senderismo al aire libre.
TE PUEDE INTERESAR: No es el Taj Mahal, es Acámbaro y está en Guanajuato
Especialmente para amantes de las actividades de aventura y turismo ecológico, recorrer cráteres volcánicos es una de las vivencias más espectaculares en todo el mundo, y existe un municipio cerca de la CDMX que hace posible la experiencia. Se trata de Valle De Santiago, ubicado al sur del estado de Guanajuato y con atractivos turísticos que abarcan desde impresionantes construcciones arquitectónicas hasta preciosas maravillas naturales.
Entre estas últimas, una de las más espectaculares es su conjunto de cráteres volcánicos inactivos, cuya visita será una de las mejores actividades de aventura en Guanajuato que se puedan realizar. Este lugar esconde un misticismo mágico, ya que su territorio se compone por siete luminarias que aparentemente también se encuentran alineados con las estrellas de la constelación Osa Mayor.
TE PUEDE INTERESAR: Este hospedaje de cristal se pierde con el paisaje de Guanajuato y tienes que visitarlo ya
A los siete cráteres volcánicos en Guanajuato también se les conoce como hoyas, y cada una de ellas lleva consigo una importante carga energética. Su Hoya La Alberca cuenta con preciosas aguas sulfurosas, consolidándose como una de las más conocidas –también se le llama el Templo del Silencio— gracias a que asemeja una piscina gigante; por otra parte, su Hoya de Cíntora cuenta con aguas curativas que han originado leyendas milagrosas, así como misteriosas cuevas donde también se han encontrado pinturas rupestres.
El resto de sus cráteres volcánicos son Hoya Blanca, Rincón de Parangueo, Hoya de San Nicolás de Parangono, Hoya Solís y Hoya de Flores. Este último es el cráter más grande de los siete, y cuenta también con aguas termales y manantiales donde maravillarse con la belleza natural del estado; sin duda alguna, visitar cualquiera de estos lugres será disfrutar una de las experiencias de ecoturismo en Guanajuato más impresionantes.