Así como existen paisajes naturales con los que disfrutar la belleza que se encuentra sobre la superficie de México, también hay otros sitios ocultos bajo tierra donde maravillarse con sorprendentes formaciones rocosas y cuevas ocultas, así como realizar recorridos que permitan apreciar su riqueza geológica. Algunos de estos lugares se ubican a un pequeño viaje desde la capital, por lo que aquí te compartimos las cuevas cerca de la CDMX que definitivamente vale la pena conocer.
¡Disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 8 preciosos manantiales cerca de la CDMX para nadar en aguas cristalinas
Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa
En el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa encontrarás una de las cuevas cerca de la CDMX más impresionantes que podrías conocer, ubicado al norte de Guerrero y consolidado como uno de los Parques Nacionales más visitados en México. En el sitio nace también el río Amacuzac, creando a su vez maravillosas grutas que pueden recorrerse a través de tours guiados en los que aprender más sobre la importancia geológica de la zona.
Grutas Tolantongo
Las Grutas Tolantongo son uno de los espacios naturales más especiales de Hidalgo, albergando también algunas de las cuevas cerca de la CDMX donde disfrutar actividades de turismo ecológico que harán cualquier visita mucho más agradable. El lugar abunda en diversas grutas, túneles secretos, ríos, pozas y cascadas, al igual que rutas guiadas en los que realizar recorridos de senderismo y ciclismo de montaña.
Grutas Xoxafi
Ubicadas en el estado de Hidalgo y apenas a dos horas de la capital, las grutas Xoxafi ofrecen un maravilloso sitio donde explorar el interior de la tierra, esto a través de diversos recorridos que permiten apreciar sus formaciones y pigmentaciones únicas, esto en un descenso de más de 100 metros de profundidad con diversos grados de dificultad. En estas cuevas cerca de la CDMX también se puede practicar tirolesa y gotcha.
TE PUEDE INTERESAR: 5 destinos cerca de la ciudad de Oaxaca para visitar ‘de entrada por salida’
Grutas de la Estrella
Las Grutas de la Estrella se ubican a poco más de dos horas de la CDMX, ofreciendo un maravilloso espacio de diversas formas naturales conformadas por estalactitas y estalagmitas. Se ubican a las afueras del Pueblo Mágico de Tonatico, un sitio de admiración a Tláloc considerado como un fenómeno de erosión kárstica debido a sus relieves rocosos y grandes cavernas. Lo mejor de todo es que estas cuevas cerca de la CDMX cuentan también con un museo interactivo visual que llevará la experiencia al siguiente nivel.
Grutas La Esperanza
Ubicadas en el municipio de Cadereyta de Montes en Querétaro, estas son unas de las cuevas cerca de la CDMX donde maravillarse con un paraíso subterráneo lleno de estalagmitas y estalactitas. Para llegar a ellas hay que realizar una caminata de aproximadamente 10 minutos –en la que se puede observar la biodiversidad de la zona–, y posteriormente identificar la entrada a las grutas y bajar unas grandes escaleras de caracol; una vez ahí se pueden apreciar casi 100 metros cuadrados de formaciones rocosas.