Explorar los sitios menos concurridos de México, bien podría ser una de las mejores experiencias de tu vida. Pues no solo podrás sacar tu lado más aventurero e intrépido sino que apreciarás el patrimonio natural de nuestro país. Uno de los mejores lugares que puedes visitar es el Valle de los Cirios, un desierto en Baja California Norte donde los cactus llegan a medir hasta 17 metros de altura. Sus paisajes son tan asombrosos que te dejarán sin aliento.


TE PUEDE INTERESAR: Cerca de la CDMX puedes ver uno de los cuatro monolitos gigantes del mundo, y el plan incluye queso y gorditas de chicharrón
Valle de los Cirios: uno de los desiertos más grandes de México
El Valle de los Cirios es uno de los desiertos más grandes de México, solo superado por el Desierto de Chihuahua y el Desierto de Sonora. Mide alrededor de más de 2,5 millones de hectáreas abarcando gran parte del territorio de Baja California Norte. Este desierto abarca los municipios de Ensenada y San Quintín y es un área natural protegida desde el océano Pacífico hasta el Golfo de California. Y está muy cerca de Guerrero Negro.

Hay cactus que miden 17 metros de altura
Este desierto de Baja California es popular por ser el hogar del cactus de cirios también conocido como boojum. Los cactus de cirios llegan a medir hasta 17 metros de altura, pero su crecimiento es lento, es decir, un cirio puede tardar entre 50 y 100 años en alcanzar siquiera los 10 metros. Un dato curioso es que son endémicos, solo nacen en esta reserva y zonas desérticas de Baja California. Pueden vivir en zonas muy áridas de hasta 40°C gracias a sus largas raíces.

Asimismo, el desierto Valle de los Cirios tiene biznagas, cactus en forma de globos con flores grandes y coloridas. También hay cardones que son cactus más robustos, matorrales desérticos, agaves y yucas. Respecto a la fauna, ahí habitan coyotes, zorros del desierto, liebres, águilas, halcones e insectos como los escarabajos que ayudan a la reproducción de plantas de este desierto.

TE PUEDE INTERESAR: Caminar sobre un volcán extinto es una de las experiencias más impresionantes que se pueden vivir en México
Tesoros ocultos: pinturas rupestres y misiones coloniales
En medio de este desierto hay una gran cantidad de vestigios arqueológicos que puedes visitar, entre ellos pinturas rupestres. Así como concheros, un lugar donde los indígenas hacían rituales con alimentos marinos. También hay misiones coloniales si ese es tu plan.

Las actividades que puedes hacer en el desierto Valle de los Cirios
Mucho de lo que puedes hacer en el desierto de Valle de los Cirios es tomar las rutas de senderismo. Durante el camino verás estos cactus gigantes que son dignos de fotografiar. También puedes practicar ciclismo de montaña y acampar bajo las estrellas. Te sugerimos contratar a un guía local que te lleve a conocer cada rincón. Pero eso si, recuerda llevar ropa y calzado cómodo, bloqueador solar y agua para hidratarte.

¡Viaja, disfruta y comparte!
