Estos desiertos en México esconden muchos secretos, desde paseos en 4×4, dunas con alturas increíbles para practicar sandboarding, santuarios de ballenas y cráteres volcánicos dentro de Reservas naturales. Estos lugares son perfectos para visitar en grupo, ya que los paquetes turísticos casi siempre incluye visitas guiadas y actividades extremas para disfrutar y sacar tu lado aventurero.
TE PUEDE INTERESAR: 8 increíbles hoteles de México que han ganado premios de arquitectura y diseño
DESIERTO DE ALTAR
Este desierto conforma la Reserva de la Biosfera El Pinacate ubicada en el Desierto de Sonora. Es uno de los más impresionantes ya que cuenta con siete regiones y cada una de ellas tiene un microclima y hábitat diferente.En este lugar se encuentran dunas en forma de estrella, cráteres volcánicos, conos céntricos y flujos de lava, además de miles de especies de flora y fauna endémica y algunos en peligro de extinción. Es por eso que para visitar este desierto se recomienda contratar un tour con los expertos ya que hay ciertas áreas protegidas que no son abiertas al público, para mantener a las especies a salvo.
DIRECCIÓN: DE HERMOSILLO A SANTA ANA, TOMANDO LA DESVIACIÓN HACIA LA RESERVA.
DUNAS DE SAMALAYUCA
Este lugar sin duda es uno de los más impresionantes del país; está conformado por médanos de arena blanca que como en las películas borra todo a su paso, por eso se recomienda visitarlas acompañado o con un guía especializado, aunque el lugar cuenta con señalizaciones. Este lugar forma parte del desierto de Chihuahua, uno de los más extensos del país que además cuenta con gran biodiversidad. Entre las actividades a practicar está el sandboarding y los paseos en 4×4.
DIRECCIÓN: CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA
RESERVA DE LA BIOSFERA DEL VIZCAÍNO
Este lugar es una de las áreas protegidas más grandes del país gracias a su biodiversidad, al ser Patrimonio de la Humanidad se busca generar un turismo responsable y sustentable. Ubicada en Baja California Sur, esta reserva forma parte de los paisajes más bellos de México. Esta reserva lo tiene todo, desde dunas enormes hasta manglares y playas en las cuales puedes practicar snorkel, buceo y surf. Además de paseos en 4×4, caminatas guiadas y sandboarding. También es un santuario para la ballena gris al estar entre el Mar de Cortés y el Océano Pacifico.
DIRECCIÓN: MUNICIPIO DE MULEGÉ, BAJA CALIFORNIA SUR
TE PUEDE INTERESAR: Este hotel boutique de Oaxaca te hará sentir como en una casa del árbol frente al mar
RESERVA WIRIKUTA
Imagina un desierto lleno de mitos y leyendas en una de las Reservas más importantes del país, te hablamos del desierto de San Luis Potosí, el cual es un santuario para el pueblo huichol o wixarika quienes aún conservan tradiciones antiguas que han pasado por generaciones. Este lugar está dentro de la Sierra de Catorce que es una reserva esencial para nuestro país. Existe una ruta a la cual los visitantes pueden tener acceso pagando una cuota de recuperación y siempre en compañías de los comuneros. Este sitio aún practica el uso de peyote a manera de ritual. También existen tours por Real de Catorce, la reserva y la sierra.
DIRECCIÓN: REAL DE CATORCE, SAN LUIS POTOSÍ
DESIERTO DE BAJA CALIFORNIA
Existen muchos lugares en baja que entran dentro de este desierto como: el Cañón de la Zorra y Playa Balandra (que une mar y desierto en un solo lugar). Este último paraíso es una de los más visitados, sin embargo cuenta con zonas protegidas que resguardan especies endémicas de clima semidesértico y manglares llenos de flora y fauna única en su tipo. Aquí puedes tener paseos en bote, kayak, lancha y snorkel. Además de buceo paseos a caballo, 4×4 y moto. Durante tu estancia se recomienda visitar las playas vírgenes y contratar paquetes especializados para cada actividad. Además de evitar el uso de bloqueadores a la hora de nadar en estas zonas protegidas.