Jalisco es un estado de paisajes sorprendentes, desde la costa hasta la montaña, pasando por maravillosas ciudades cosmopolitas donde el intercambio cultural florece a cada esquina. A poco menos de dos horas desde Guadalajara, en medio de las montañas en Jalisco y cerca de la frontera con Guanajuato, Michoacán y Colima, se encuentra Ayotlán, un pueblo pintoresco que resguarda un importante pasado indígena y colonial y mantiene sus tradiciones vigentes con mucho entusiasmo, entre ellas, el Día de Campo de Ayotlán.
A lo largo del año, este pequeño poblado mantiene una vida provincial tranquila y discreta, pero durante el mes de agosto, Ayotlán, Jalisco se engalana para recibir viajeros de todo el estado —y, cada vez más, de todo el país— para celebrar el tradicional Día de Campo, una celebración con entre 140 y 150 años de tradición. Aunque no se conoce la fecha exacta en la que comenzó esta costumbre, se cree que tiene su origen hacia finales del siglo XVI, con la llegada de los frailes agustinos que celebraban las fiestas de su Santo Patrono el 28 de agosto.
No obstante, hoy en día el gran Día de Campo de Ayotlán no es una festividad religiosa, sino que más bien es un evento que reúne a los habitantes del pueblo para convivir y pasar un buen rato en familia. De hecho, no se trata de uno, sino de dos días de campo, el primer y último sábado de agosto, respectivamente. Es decir, este año las fechas serán el 4 y el 25 de agosto de 2024. Además de los picnics, en el pueblo se organizan también dos desfiles y un concierto.
El Día de Campo de Ayotlán es un evento masivo, que aunque cada vez se convierte más y más en un evento turístico, conserva sus matices tradicionales, históricos y folclóricos, con la participación mayoritaria de personas locales. Durante estos días, se preparan todo tipo de actividades recreativas, deportivas y culturales, las cuales se llevan a cabo en el Cerro del Caracol, donde las familias pueden acomodarse en las áreas designadas e instalar carpas y sombrillas para protegerse del sol y de la lluvia.
La fiesta arranca a las cinco de la mañana con el tradicional cañonazo de confeti, pólvora y papeles que despierta a los habitantes del Ayotlán y marca el inicio de la celebración. Al mediodía, el desfile o Paseo de Día de Campo sale de la calle Juárez, con carros alegóricos, aproximadamente 200 charros caballerangos, grupos musicales, bailarines de ballet, una batucada con zanqueros, máscaras gigantes y payasos, así como una comitiva conformada por las Reinas de Turismo, Infantiles y de la Tercera Edad.
El Día de Campo de Ayotlán se extiende hasta eso de las 10:00 de la noche, y a lo largo del día, además de compartir exquisitos platos locales, los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades y shows de payasos, escaramuzas, caballos bailadores, montas de vaquillas y corridas de toros. Además, si te gusta la equitación, en el cerro habrá un área exclusiva para jinetes donde podrán pasear libremente con sus caballos.
¡Viajen, disfruten y compartan!