El Día de Muertos es, sin lugar a dudas, una de las celebraciones más arraigadas de la cultura mexicana. Y precisamente como muchas de las cosas que se extienden por el territorio nacional, las costumbres y tradiciones en torno a esta fecha se viven de maneras muy diversas dependiendo de dónde nos encontremos. Tal es el caso de las celebraciones del Día de Muertos en San Andrés Mixquic, uno de los siete pueblos originarios de Tláhuac y de los 21 Barrios Mágicos de la CDMX, que cada 1 y 2 de noviembre se llena de velas, música y flores para recibir a los que ya no están.
Te puede interesar: El licor de cempasúchil existe y llevará al siguiente nivel tus cócteles de Día de Muertos
En primer lugar, vale la pena destacar que Mixquic se encuentra dentro de los límites de la CDMX, y forma parte de la zona chinampera declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A pesar de que la urbanización de la capital terminó por devorar este pueblo, sus habitantes han luchado por conservar un sentido de comunidad, arraigo y autenticidad que se mantiene siempre fiel a la identidad y a la historia del barrio. Es por eso que para hablar del Día de Muertos en San Andrés Mixquic, es fundamental resaltar que esta celebración tiene un tinte profundamente íntimo y solemne, que no se debe confundir con un espectáculo.
En años recientes, las fotografías de los festejos del Día de Muertos en San Andrés Mixquic han dado la vuelta al mundo por su vistosidad: flores, música, velas, cortejos funerarios, comida, cantos y desfiles que estallan en cientos de colores y aromas que hay que vivir para comprender realmente. El gran evento sucede durante la noche del 2 de noviembre —aunque en muchos casos, las ofrendas comienzan a colocarse desde unos días antes— y es conocido como ‘La Alumbrada’, pues consiste en cubrir las tumbas con flores de cempasúchil, velas, incienso y comida para guiar el camino de las almas que regresan para reunirse con sus seres queridos por una noche.
Te puede interesar: Conoce la nueva colección de TOUS inspirada en Día de Muertos (solo se puede adquirir en México)
Este año, también habrá un desfile en el que se verán 30 catrinas monumentales de entre tres y seis metros de altura, y la noche se armonizará con la participación de grupos musicales y representaciones teatrales. Las autoridades locales han resaltado que este desfile no pretende competir con el mega desfile que se llevará a cabo en Reforma, pues por un lado, es un evento mucho menos multitudinario, y por otro, en este caso debe ser la tradición, y no el espectáculo, lo que rija el festejo.
¡Disfruten y compartan!