Cuando hablamos de gastronomía, no solo estamos hablando de comida. Y es que igual que un plato típico, una bebida puede estar cargada de historia y tradición. Este año, Italia se engalana para celebrar 500 años de una marca que, a lo largo de los siglos, ha evolucionado para abrazar la dolce vita al más puro estilo italiano. La receta detrás del amaretto de Disaronno nació en el Renacimiento, y desde entonces mantiene esas notes dulces, aromáticas y delicadas que lo convirtieron en un ícono de estilo y elegancia.


Te puede interesar: 5 planes de verano con amigas sin salir de la CDMX
La receta ancestral de Disaronno
Para contar la historia de Disaronno, basta con entender su nombre. En 1525, el artista renacentista Bernardino Luini —pupilo de ningún otro que Leonardo da Vinci— pintó un fresco de la Señora de los Milagros de Saronno, que en italiano se traduce como la Madonna dei Miracoli di Saronno. Para ello, le pidió a una chica local que posara para él, y ella aceptó encantada. En agradecimiento, le preparó una botella de amaretto artesanal. Años después, Giovanni Reina descubrió esa receta, y la convirtió en un tesoro familiar que seguirían preparando durante generaciones.


Disaronno: herencia italiana para el mundo
Pero no fue sino hasta el siglo XX que Domenico Reina, descendiente de Giovani, abrió su propio taller en el corazón de Saronno, a unos pasos de la estación de tren que conectaba con Milán. Fue ahí donde Disaronno Originale comenzó a producirse todavía con la receta familiar, pero pensando en comercializarlo al resto del mundo. En 1942 llegó la clásica botella cuadrada que hoy caracteriza a la marca, y en 1971 trabajaron con un artesano de Murano para darle el toque final que terminaría por celebrar la herencia italiana en todo su esplendor.

Disaronno Velvet
Después de casi cinco siglos representando la esencia de la Dolce Vita, Disaronno decidió expandir sus horizontes con el lanzamiento de una segunda etiqueta —si alguien estaba preparado para hacerlo, eran ellos—. Fue así como nació Disaronno Velvet, una crema de licor de amaretto que conserva las notas dulces y aromáticas características de la receta original, pero con más cuerpo y una textura sedosa ideal para las sobremesas.

3 cocteles para vivir la Dolce Vita con Disaronno
Disaronno Spritz
No hay bebida más en tendencia este verano que un buen spritz. Este trago ultra fresco y de baja graduación alcohólica es ideal para pasar el día junto a la alberca. Solo necesitas 1.5 oz de Disaronno, jugo de limón amarillo fresco, hielo y agua mineral.

Velvet Godfather
Si eres amante del cine italiano, ya sabes de qué estamos hablando. Aunque este trago puede prepararse con Disaronno Originale, nosotras preferimos la versión con Disaronno Velvet, pues le da un giro aún más reconfortante y familiar. Solo necesitas 50 mililitros de Disaronno Velvet y 50 mililitros de Whiskey Irlandés. De manera opcional, puedes añadir dos cucharadas de mermelada de durazno para darle un toque más dulce y fresco.

Disarita
Este coctel junta lo mejor de los sabores italianos y mexicanos. Se trata de una margarita muy refrescante, con un toque más dulce. Solo necesitas 25 mililitros de Disaronno y 25 del tequila de tu elección, jugo de limón fresco y jarabe para endulzar. Ya sea que lo tomes como aperitivo o para disfrutar junto a la alberca, seguro que le dará un twist diferente a tu plan de verano.

¡Disfruten y compartan!