Si de destinos históricos hablamos, Dolores Hidalgo en Guanajuato es por mucho, uno de los sitios que ha visto acontecer los sucesos más importantes de nuestro país. Pues este rinconcito además de ser hoy en día, un pintoresco Pueblo Mágico, también es la cuna de la Independencia de México y el lugar donde la gente dice se encuentra la tumba de La Llorona, uno de los personajes míticos más populares de las leyendas mexicanas.
TE PUEDE INTERESAR: Este místico Pueblo Mágico está lleno de historias de brujas
Dolores Hidalgo se encuentra ubicado a tan solo una hora de San Miguel de Allende y a cinco horas y media de la CDMX. Sus plazas y calles adoquinadas son por mucho el atractivo principal de este sitio, donde también cautiva la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores –donde el cura Miguel Hidalgo dió el grito de independencia–. Al igual que el Museo Casa Hidalgo –hogar del padre de la patria– y el Mausoleo José Alfredo Jiménez.
La tumba de La Llorona
A pesar de que en Dolores Hidalgo existen grandes atractivos conformando este Pueblo Mágico, hay un rinconcito en particular repleto de misterio. Se trata de la Hacienda Siete Reales, una finca abandonada situada sobre la carretera que conecta Guanajuato con Dolores Hidalgo donde dicen se encuentran sepultados los restos de La Llorona. Quienes han visitado este lugar dicen que hay un letrero tallado con la fecha de septiembre de 1913 como señal de que es su cripta.
TE PUEDE INTERESAR: Este pueblo a 2 horas de CDMX es el mayor productor de cempasúchil y tiene un festival de catrinas monumentales
La Llorona: el origen de la leyenda mexicana
Se dice que, durante la época colonial existió una mujer muy bella y su nombre era María. Ella se enamoró de un hombre rico y apuesto con quien tuvo tres hijos. Él la abandonó a ella y a sus hijos para casarse con una mujer de su misma clase social. En venganza, sucumbida entre el odio y rencor, enloqueció y llevó a sus pequeños a un río cercano y los ahogó. Al darse cuenta de lo que había cometido entró en un profundo llanto y gritos de remordimiento y desesperación. Ya era demasiado tarde y, desde entonces su castigo ha sido vagar en busca de sus niños exclamando la frase ‘Ay, mis hijos’.
Dolores Hidalgo, el Pueblo Mágico de Guanajuato
Si no le temes a nada y eres un fanático de lo paranormal, seguramente querrás visitar esta zona. Pero si eres todo lo contrario, te recomendamos visitar los puntos de interés mencionados en el segundo párrafo. Aprovecha para caminar por su centro y comprar algunas artesanías. También date tiempo para probar los platos típicos como las enchiladas mineras, tamal de queso y carnitas. Prueba sus nieves, especialmente la tradicional de chongos zamoranos y cajeta