A tan solo 20 minutos de la ciudad de Morelia, en Michoacán, se encuentra Capula, un bello pueblo que debe su fama al ser uno de los lugares donde realizan diseños de alfarería punteada y de loza tradicional. También es conocido por ser el sitio donde nació el mítico personaje de ‘La Catrina’ tallado en barro, que, a la fecha, es una de las piezas más buscadas por turistas nacionales y extranjeros que quieren obtener esta figura creada por José Guadalupe Posada–quien fuese un pintor y caricaturista mexicano–.
TE PUEDE INTERESAR: Estas botellas de tequila y mezcal se verán espectaculares en tu altar de muertos
Pero, ¿cómo nació esta tradición en Capula? La tradición de la alfarería en este encantador pueblo inicia como un oficio que el obispo Vasco de Quiroga solía enseñar a sus pobladores. Aquí elaboraban estas artesanías, mientras fusionaban la técnica española con la indigena–un estilo que ha perdurado hasta nuestros días–y que es posible ver en las distintas artesanías que se producen en este lugar.
Como tal, la creación de ‘La Catrina de barro’ surge en los años 70, gracias al artesano michoacano, Juan Torres, quien decidió darle vida al personaje creado por el pintor José Guadalupe Posada que, de igual manera hiciera famosa Diego Rivera. Desde esa época, hasta entonces, la figura de ‘la muerte’, es una pieza célebre y una de las más aprendidas por los artesanos de esta región, además de ser una de las obras de barro más adquiridas por los visitantes nacionales y extranjeros.
TE PUEDE INTERESAR: 7 ‘spots’ en la CDMX con postres de Halloween y Día de Muertos
Además de estas famosas catrinas de barro, también es posible encontrar distintas piezas de alfarería como vajillas, tazas, macetas, vasos, jarrones, tequileros, entre muchas otras, ya sea en puestos ambulantes o en el Mercado de Artesanías. De igual manera, aquí también existen talleres para aprender más sobre este oficio. Uno de los más populares es el taller del maestro alfarero Juan Torres, donde se puede tomar distintas clases, además de platicar con él y aprender más sobre esta tradición.
Aunque Capula es famoso por sus catrinas de barro, es un pueblo que ha sabido conservar su encanto en sus casas de adobe y techos de teja. Durante la visita, un imprescindible es conocer la Iglesia de Santiago Apóstol, y maravillarse con su arquitectura. Este pueblo de Morelia es ideal para visitar la última semana y la primera de noviembre, debido a que se celebra la Feria de la Catrina. Durante esta festividad, los artesanos exhiben sus piezas en las principales calles, convirtiéndose en la oportunidad perfecta para visitarlo y comprar las artesanías que han hecho famoso este encantador pueblo.