No es secreto que Chiapas resguarda variedad de territorios ricos en naturaleza y magnificencia orgánica, desde imponentes cascadas y ríos de aguas cristalinas, hasta volcanes activos que ofrecen paisajes únicos. Entre los más especiales se encuentra El Chichón, un enorme volcán estratificado que se encuentra justo sobre la región montañosa al noreste del estado y, si bien no se puede visitar por su actividad volcánica, es una verdadera maravilla natural gracias a sus características biológicas.
TE PUEDE INTERESAR: Esta isla de aguas azul turquesa se encuentra en un volcán inactivo de México
El Chichón –también conocido como El Chichonal, Volcán de la Unión, Loma Grande y Complejo Volcánico El Chichón– es un impresionante estratovolcán ubicado entre el estado de Chiapas, así como un destino único para los amantes del medio ambiente y los paisajes orgánicos. Destaca como parte importante del patrimonio natural de la región, ya que se formó a partir de capas de lava y ceniza, y cuenta con una altitud imponente de 1060 metros sobre el nivel de mar.
Su cima nevada y su forma cónica lo convierten en un espectáculo a la vista, mientras que su historia volcánica ha registrado importantes erupciones a lo largo de los siglos, siendo la última en 1982. A pesar de ser un volcán activo, la mayoría de los gases que exhala son de ácido sulfúrico, por lo que no significan un verdadero peligro para sus visitantes; en caso de querer realizar un ruta de senderismo por su espacio, se recomienda ir en compañía de un guía especializado, ya que el tiempo de ascenso hasta su cráter es aproximadamente de tres horas, y es necesario cruzar por parte de la Selva Lacandona.
TE PUEDE INTERESAR: Esta ruta de volcanes es una de las experiencias más impresionantes de Latinoamérica
Uno de los aspectos más destacados de El Chichón son las aguas termales que se encuentran dentro de su cráter. Estas aguas geotérmicas, provenientes del interior de la tierra, ofrecen una experiencia espectacular a los visitantes, quienes inclusive se pueden sumergir en ellas mientras contemplan la majestuosidad de su paisaje volcánico.
La zona que rodea este volcán también es rica en biodiversidad, con una flora y fauna variada que añade encanto a su territorio; los amantes de la naturaleza encontrarán un paraíso para explorar, con numerosas especies de aves, mamíferos y plantas endémicas.Ya sea que se visite El Chichón para disfrutar de caminatas escénicas, explorar los senderos naturales, participar en actividades de observación de aves o simplemente relajarse en la serenidad del entorno natural, se vivirá una experiencia inigualable.