¿El Dorado existió en México? Te decimos qué tan real es la película de tu infancia

Hace 24 años, se estrenó en México ‘El Camino hacia El Dorado’, una película animada en la que dos exploradores viajan al continente americano en busca de una ciudad de oro. Su representación de las culturas prehispánicas y mágicos escenarios, llevaron a muchos a preguntarse si El Dorado existió de verdad. Esta historia resultó fascinante para la imaginación de los niños de aquella época, y la narrativa de DreamWorks sí está basada en un acontecimiento histórico. Se trata de un relato que se construyó a través de la unión de diferentes mitos y leyendas del mundo prehispánico.

ciudad perdida cubierta de oro
Museo del Oro, Bogotá. Foto: OSTILL is Franck Camhi/Shutterstock.com

TE PUEDE INTERESAR: Bosque de las Hadas: El destino que parece un sueño y jamás imaginaste que estuviera tan cerca 

¿El Dorado existió?

El Dorado se desarrolla a partir de una leyenda que surgió en Europa, tiempo después de la llegada de Cristóbal Colón a América, en 1492. Esta narrativa relataba la fascinante historia de una ciudad perdida cubierta de oro, la cual, tras ser descubierta, premiaría a su revelador de grandes riquezas. Lo que representaba para los españoles la oportunidad perfecta para llevarse a casa todo lo que les hacía falta en Europa. 

El Dorado
El Dorado. Foto: Wikipedia

Fue así como la leyenda El Dorado cobró relevancia entre los exploradores europeos que, siguiendo los pasos de Colón, también querían encontrar su propio tesoro. Sin embargo, la historia fue perdiendo su esencia original y el mito comenzó a adaptarse a distintas narrativas.

leyenda El Dorado
Laguna Guatavita, sitio sagrado para los indígenas Muiscas. Foto: Shutterstock

TE PUEDE INTERESAR: 5 destinos imperdibles en México si tienes 30 y estás tratando de encontrarte

¿En dónde estaba El Dorado?

Aunque El Dorado existió de cierta forma, de acuerdo a la primera narrativa que, hoy en día es considerada la historia real gracias a la investigación de diferentes historiadores, El Dorado no era más que un rito ejercido por el pueblo de Muisca –hoy en Colombia–, para elegir a su nuevo gobernante, cuando el anterior fallecía. En esta especie de ceremonía, un familiar o sobrino del anterior autoritario, era sometido en un río sagrado, cubierto de plumas y ornamentos de oro, mientras se encontraba rodeado de sacerdotes. Este tenía que hacer una ofrenda; lanzar gemas preciosas y piezas de oro al río. Y por consiguiente tomaba el poder de su antecesor. 

ciudad perdida cubierta de oro
Artefacto de oro en Colombia. Foto: Andreas Wolochow/Shutterstock.com

¿Encontraron El Dorado?

De acuerdo a la historia, cientos de exploradores fallaron en encontrar la ciudad perdida cubierta de oro, debido a que nunca existió tal lugar y a que simplemente fue una narrativa malinterpretada por los europeos. Sin embargo en la región que habitaron los Muisca sí fue una zona donde el oro predominó y los restos de este metal precioso se encuentran actualmente en el Museo del Oro de Bogotá

El dorado existió en México o en Colombia
Bogotá, Colombia, Museo del Oro. Exposición de artefactos de oro precolombino. Foto: Shutterstock

¿El Dorado se inspiró en México?

De acuerdo a distintas fuentes, a pesar de que la Leyenda del Dorado surgió de los relatos de los Muisca en Colombia, la película de DreamWorks también hace alusión en muchos momentos a la cultura maya, utilizando en algunas de sus escenas elementos como cenotes, juegos de pelota, joyería e incluso dioses inspirados en esta civilización. Además, es posible apreciar elementos del imperio inca, como vestimentas, construcciones e incluso rituales, por lo que se podría concluir que el resultado final es una mezcla de distintas culturas y costumbres prehispánicas.