Además de ser una familia de plantas con flores sumamente lindas, la importancia de las orquídeas va mucho más allá de su atractivo estético, pues son cruciales para los ecosistemas e inclusive cuentan con un potencial medicinal poco explorado. Solo en México existen más de 1,200 especies distintas, y hay un sitio donde descubrirlas casi todas, así como aprender un poco más sobre su cuidado, valor natural y preservación. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre el orquideario más grande de México!
No se puede negar que las orquídeas son de las flores más bonitas y especiales, características por su increíble diversidad y belleza –se estima que hay hasta 25,000 especies distintas en todo el mundo–, así como por contar con una estructura floral única que facilita su polinización. Recién descubrimos un sitio muy especial en Manzanillo, considerado como el orquideario más grande de México y perfecto para quienes quieran descubrir todo sobre esta familia de plantas.
Hablamos de Viveplants, un precioso orquideario ubicado en Manzanillo –Jalisco– que labora bajo un compromiso de sustentabilidad ambiental, con más de 18 años de experiencia en la producción y el cuidado de las orquídeas en México. Hablando estadísticamente, aquí se producen siete de cada diez orquídeas comercializadas a nivel nacional, que a su vez abarcan desde las especies más comunes hasta otras mucho más exóticas y difíciles de encontrar.
El proyecto se fundó por Fidel Maza Selva, cuyo cariño por las plantas, la naturaleza y la vegetación exuberante de Jalisco lo llevaron a crear lo que se convertiría en el orquideario más grande de México. Éste se puede conocer mediante recorridos guiados –de aproximadamente 45 minutos– en los que apreciar la belleza natural del lugar, así como aprender la historia y el cuidado detrás de sus preciosas flores.
Para quienes quieran llevan algún ejemplar de esta flor a casa, Viveplants también permite adquirir diversas especies de orquídeas, al igual que accesorios de joyería inspirados en la flor, café de especialidad mexicano, y demás detalles para el cuidado de las plantas. Será una experiencia distinta con la que conocer la belleza natural de Jalisco, ¡y lo mejor de todo es que después de tu visita puedes recorrer los atractivos turísticos en Manzanillo, o inclusive las diversas playas en Jalisco!