5 experiencias casi desconocidas pero preciosas en Valle de Guadalupe (una es un museo)

Valle de Guadalupe se ha convertido en un destino imprescindible para todo buen viajero. Conocido por su impresionante oferta de viñedos, este hermoso rincón de Baja California guarda en sus rincones algunas experiencias únicas que van más allá del vino. En este artículo, hemos reunido cinco experiencias en Valle de Guadalupe que te permitirán descubrir otra cara de esta región: desde explorar cavas subterráneas y probar pan artesanal hecho con amor, hasta disfrutar de espacios ‘celestiales’, comidas bohemias y auténticas experiencias del huerto a la mesa. Sumérgete en lo mejor del Valle, en estos lugares únicos que ofrecen algo especial.

experiencias-en-Valle-de-Guadalupe
Museo Domeqc en Valle de Guadalupe. Foto: FB Bodegas Domecq
experiencias-en-Valle-de-Guadalupe
Adobe Guadalupe, un lugar único en Valle de Guadalupe. Foto: Aída Q.

Te puede interesar: Pádel, Huertos y sabores Michelin: La Experiencia de MYA, Hotel boutique en Valle de Guadalupe

Museo de las Bodegas Domecq

No se puede entender Valle de Guadalupe sin visitar las Bodegas Domecq, una de las primeras que se instalaron en Valle en 1972, hace más de 52 años. La enorme bodega no pasa desapercibida en medio del panorama árido que tiene capacidad de hasta seis millones de litros de almacenamiento. A un lado se encuentra el Museo Domecq, el único que hay dentro de una vinícola en Valle y donde puedes conocer sobre la historia de Pedro Domecq y su familia.

experiencias-en-Valle-de-Guadalupe
Entrada al Museo Domecq, el único que hay dentro de una vinícola en Valle de Guadalupe. Foto: Aída Q.

En el museo también aprendes sobre los procesos vinícolas ancestrales, puedes ver una carreta original y una máquina selladora de botellas de vino así como vasijas de barro del siglo XVI traídas de España, las cuales aún utilizan para etiquetas exclusivas. En la sala de barricas puedes probar el vino extraído directamente de estas, vinos de hasta más de 30 años de reserva. También puedes caminar por su cava subterránea, la más larga de Valle, con cientos de botellas y finalizar el recorrido con una cata de vinos con chocolate. Al salir del museo, puedes apreciar sus más de 130 hectáreas de viñedos. La bodega también tiene una terraza para almuerzos, comidas y cenas tempranas.

Dirección: México 3 73, El Porvenir, Baja California
Página: bodegasdomecq.com

experiencias-en-Valle-de-Guadalupe
Puedes caminar por su cava subterránea, la más larga de Valle de Guadalupe. Foto: Aída Q.
experiencias-en-Valle-de-Guadalupe
Barricas de Bodegas Domecq. Foto: Aída q

Casa de Pan Alvéolo

Alvéolo es la prueba de que en Valle de Guadalupe no todo es vino. Aquí también puedes disfrutar de delicioso pan artesanal de masa madre, sin colorantes, lácteos ni azúcar. Todo comenzó en una cochera, donde solo abastecían a hoteles y restaurantes del Valle, pero su éxito fue tan grande que abrieron una preciosa panadería donde puedes sentarte a disfrutar de sus creaciones, acompañadas de un excelente café. Además, tienen tablas de pan con quesos, carnes frías, aceitunas, chimichurri y una salsa de chile morita con arándano que es un sueño.

experiencias-en-Valle-de-Guadalupe
Delicioso pan artesanal de Alvéolo. Foto: Aída Q.

Ofrecen un desayuno con un pequeño pero sabroso menú de nueve platillos, todos balanceados para satisfacer cualquier gusto. También venden quesos locales y mermeladas artesanales, siendo las de naranja e higo las más populares. Es un proyecto 100% familiar, hecho con todo el corazón, porque realmente aman lo que hacen. Tanto así, que su pan llega a más de 14 vinícolas y hoteles de la región.

Dirección: C. 10 134, Francisco Zarco, Ensenada, Baja California
Página: @alveolocasadelpan_

experiencias-en-Valle-de-Guadalupe
Alvéolo, Casa del Pan. Foto: FB Alvéolo

Adobe Guadalupe

Adobe Guadalupe es un lugar que va más allá del vino y los negocios. Nació del amor y la memoria, un proyecto fundado por Don y True Miller, una familia holandesa que decidió crear un lugar para honrar a su hijo Arlo, quien falleció. En su concepto profundamente personal, buscaron ‘construir un cielo’, por eso, los vinos que aquí se elaboran llevan nombres de ángeles. Empezaron con una Casa-Hotel, que hoy se conoce como ‘La Casa de Valle de Guadalupe’, llamada Adobe por el uso de este material en la construcción.

experiencias-en-Valle-de-Guadalupe
Sal principal del hotel-casa Adobe Guadalupe. Foto: Aída Q.

La casa tiene solo seis habitaciones pero se siente como un hogar abierto, los huéspedes pueden disfrutar de todo el espacio, que al mismo tiempo es el hogar de los Miller, decorado con sus objetos personales y lleno de paz. Aquí, la familia comparte todo: desayunos, cenas y buenos momentos. Primero se construyó el hotel, luego se hizo una cava, abrieron un foodtruck y recientemente una sala de degustación. En el foodtruck puedes disfrutar de tapas, ensaladas y sándwiches, la torta de pato es uno de sus platos más destacados. Además, ofrecen cabalgatas en sus caballos aztecas por los paisajes y viñedos de Valle, un recorrido que te conecta aún más con la magia del lugar.

Dirección: Parcela A-1 S/N, Ejido El Porvenir, Ensenada, Baja California
Página: adobeguadalupe.com

experiencias-en-Valle-de-Guadalupe
Cocina compartida en Adobe Guadalupe. Foto: Aída Q.
experiencias-en-Valle-de-Guadalupe
True Miller en la entrada de Adobe Guadalupe. Foto: Aída Q.

Pardella Humo y Brasas

Si alguna vez soñaste con comer delicioso en medio de un viñedo, Pardella Humo y Brasas lo hace realidad en Valle de Guadalupe. Y lo mejor es que está en un hermoso espacio rodeado de vides y olivos, justo al lado de la fábrica de Olibaja Aceite de Oliva y la Vinícola Bajalupano. Dirigido por los chefs Gerardo y Juan Carlos Alvarado, Pardella se especializa en cocina de humo y brasas, lo que lo convierte en el lugar perfecto para disfrutar de una tarde bohemia. Al llegar, te recibe su cocina abierta, donde puedes ver cómo se preparan los platillos a la leña. En su menú destacan los mariscos frescos característicos de la región, aquí preparan un pulpo adobado a las brasas con sofrito de espárragos y vino blanco, pero también tienen opciones de tierra, como la tripa de res con guacamole. Entre sus postres, es una gloria el buñuelo de viento con compota de guayaba, melaza de chile morita y helado de mole. Sin duda, una experiencia gastronómica que no puedes dejar de vivir en Valle de Guadalupe.

Dirección: Francisco Zarco Km. 3.6, El Porvenir, Baja California
Página: @pardella_humoybrasas

experiencias-en-Valle-de-Guadalupe
Pasa una tarde bohemia en medio de un viñedo en Pardella Humo y Brasas. Foto: Aída Q.
experiencias-en-Valle-de-Guadalupe
Pardella se especializa en cocina de humo y brasas. Foto: Aída Q.
experiencias-en-Valle-de-Guadalupe
Buñuelo de viento con compota de guayaba. Foto: Aída Q.

Olivea Farm to Table

Olivea es otro de los secretos de Valle de Guadalupe que no puedes dejar pasar, y uno de los pocos lugares en la región que figura en la Guía Michelin. Su propuesta es literalmente del huerto a la mesa: aquí puedes ver el cultivo antes de saborearlo. Primero te traen los vegetales frescos directamente a la mesa, y luego te sirven el plato con ellos ya guisados. La esencia de Olivea está en su huerto, al que los comensales tienen acceso directo, permitiéndoles disfrutar de un espacio cuidado y lleno de vida. Ofrecen un menú vegetariano y de temporada que cambia cada tres semanas para resaltar lo más fresco de los ingredientes. Cada platillo está diseñado para sumergir al comensal en el ciclo de la tierra, creando una conexión directa entre lo que ves y lo que saboreas.

Dirección: La Ruta del Vino Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California
Página: @oliveafarmtotable
Lee la nota completa de Olivea Farm to Table aquí

Valle-de-Guadalupe
Olivea Farm to Table en Valle de Guadalupe. Foto: @oliveafarmtotable
experiencias-en-Valle-de-Guadalupe
Vive una experiencia única de ‘Del huerto a la mesa’ en Olivea. Foto: Aída Q.
experiencias-en-Valle-de-Guadalupe
Olivea, uno de los pocos lugares en la región que figura en la Guía Michelin. Foto: Aída Q.

¡Viaja, disfruta y comparte!