Una de las tradiciones más esperadas en todo México es el ‘Día de Muertos’. Durante el 1 y 2 de noviembre, millones de mexicanos ponen un ‘altar de muertos’ u ‘ofrenda’, para honrar la memoria de los seres queridos que fallecieron. Aquí, se pone lo que en vida les gustaba–comida, bebida-dulces-, además de su fotografía y otros elementos característicos de la ofrenda. Al ser una de las celebraciones más grandes del país, diferentes estados de la república mexicana han adoptado distintas formas de preservar este día, integrando diversas actividades para que el público pueda disfrutar de esta tradición a su máximo esplendor.
TE PUEDE INTERESAR: Capula: El pueblo donde nació La Catrina es perfecto para ir antes del Día de Muertos
Tal es el caso de Mérida, que, para este año presentará ‘El Festival de Ánimas’, una celebración que se llevará a cabo a partir del 24 de octubre y concluirá el 2 de noviembre. De acuerdo con el Ayuntamiento de ‘la ciudad blanca’, dicho evento busca rendir homenaje a las celebraciones por el Hanal Pixán o ‘comida de las ánimas’, una tradición del pueblo maya que recuerda de manera especial a los amigos y familiares que se adelantaron en el viaje eterno. Pues se sabe que del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas reciben permiso para visitar a sus familiares y disfrutar del altar que les montaron.
‘El Festival de las Ánimas en Mérida’, se celebrará durante una semana y, de acuerdo con el calendario serán 30 actividades gratuitas a lo largo de estos siete días, donde el visitante disfrutará de diferentes tipos de eventos culturales como: exposición fotográfica: U K’iinil Finados, visita guiada al cementerio general, rodada de las ánimas con los cicloturixes, espectáculos musicales, feria de la miel, desfile de catrinas, pok ta pok–representación del juego ancestral maya–, visita al altar monumental, circo, entre muchas actividades más.
TE PUEDE INTERESAR: 7 destinos de leyenda para visitar en México durante Día de Muertos
La inauguración de ‘El Festival de las Ánimas’ dará inicio el 24 de octubre a las 20:00 horas, rindiendo homenaje a quienes han dejado huella en Mérida. A partir de entonces, las actividades estarán abiertas al público y distribuidas en los diferentes días y horarios, para que el visitante pueda elegir y disfrutar del programa cultural a lo largo de la semana. Además, es importante mencionar que al finalizar cualquier actividad, habrá verbena popular, donde venderán comida tradicional yucateca, música y baile de catrinas.
Cabe destacar que es importante que el público visitante se mantenga informado de las diferentes actividades y horarios, esto con el fin de hacer que ‘El Festival de las Ánimas’, sea disfrutable para todos y mantenga cierto orden. Además, para que se pueda elegir de entre las 30 actividades que habrá, disfrutar de las exposiciones, recorridos y la deliciosa gastronomía de Yucatán.