Los chilaquiles son uno de los platos más consumidos en todo México, pues no hay quien se resista a probar unos totopos crujientes bañados en salsa roja o verde y servidos con crema, queso y cebolla. Y para honrar su sazón, el restaurante Río San Pedro ubicado en el Pueblo Mágico de Tlaquepaque creó el ‘Festival de Chilaquiles’ disponible los 365 días del año.

TE PUEDE INTERESAR: Restaurantes en la CDMX donde el maíz es el verdadero protagonista
El Festival de Chilaquiles de Tlaquepaque
El ‘Festival de Chilaquiles’ es el pretexto perfecto para que disfrutes de la cocina mexicana en un sitio tan encantador y lleno de magia como Tlaquepaque. El creador de esta propuesta gastronómica es el chef Ismael Altamirano, quien está a la cabeza del restaurante Río San Pedro. La idea es que tanto tú como otros comensales prueben hasta 25 estilos de chilaquiles ya sea en el desayuno, comida y cena.

25 diferentes tipos de chilaquiles
El Festival de Chilaquiles de Tlaquepaque te ofrece una carta en la que puedes probar diferentes tipos de chilaquiles más allá de los típicos chilaquiles en salsa roja o verde. Pues hay hasta 25 opciones diferentes extremadamente ricas que se mezclan con guisos típicos. Tal es el caso de los chilaquiles con barbacoa de birria que también se cocinan con el mismo jugo de la carne. Se le agrega la carne tatemada y se le complementa con cilantro, cebolla, rábanos y frijoles refritos.

TE PUEDE INTERESAR: Si estás teniendo un mal día, el Grilled Cheese Sándwich y la galleta de mazapán de este lugar en la Roma Sur seguro lo mejoran
Date la oportunidad de probar los ‘chilaquiles pueblito’, que son un homenaje al Pueblo Mágico de Tlaquepaque. Están gratinados en una salsa cremosa de chile guajillo con dos huevos tiernos estrellados. También están los ‘chilaquiles mil hojas’, que se sirven los totopos gratinados en tres capas intercalados con frijoles refritos. Se coronan con pollo asado y se bañan con una salsa mixta: roja y verde.

Chilaquiles que fusionan la cocina mexicana con la internacional
En el festival también hay chilaquiles que fusionan la cocina mexicana con la cocina internacional. Por ejemplo, los ‘chilaquiles vietnamitas’ que se preparan con costillas asadas y adobo asiático. O bien, los‘chilaquiles pamplona’ que llevan chorizo de estilo español con huevo frito. Por otro lado, prueba los más pedidos, los ‘chilaquiles Quiroga’ que se sirven en un molcajete caliente con carnitas. Y los ‘chilaquiles yucatecos’ que son bañados en salsa verde y llevan cochinita pibil, plátano macho frito, cebolla morada y frijoles.

También hay opciones vegetarianas, como los ‘chilaquiles del bosque’, los ‘chilaquiles aztecas’ y los ‘chilaquiles zapatistas’. Los primeros llevan hongos caramelizados al ajillo con salsa de jitomate, decorados con queso, crema y cebolla. Los segundos están gratinados con aguacate y chile pasilla y los terceros en salsa verde con panela, aguacate y crema. Sin duda, un pretexto perfecto para comer y visitar Tlaquepaque.

¡Come, disfruta y comparte!
