Celebra El Grito en uno de los pueblitos donde se gestó la Independencia: es una experiencia que todo mexicano debería vivir

Con la celebración del Grito a la vuelta de la esquina, no hay mejor manera de vivirlo que en los lugares donde todo comenzó. Aunque la Independencia no se dio de la noche a la mañana ni en un solo sitio, uno de los más importantes fue San Miguel de Allende, que desde su nombre honra a Ignacio Allende, uno de los grandes héroes de la patria. Fue aquí, junto con Juan Aldama, donde convencieron a Miguel Hidalgo de encabezar el levantamiento que marcaría el inicio de la Guerra de Independencia. Hoy, San Miguel es un Pueblo Mágico tan encantador que fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad, y aunque brilla todo el año, en septiembre se llena de espíritu patrio y tradiciones que lo convierten en uno de los mejores destinos para celebrar la Independencia. A continuación te contamos los mejores planes para vivirlo al máximo.

Celebrar el Grito en San Miguel de Allende
Calles adornadas para celebrar El Grito en San Miguel de Allende. Foto: Aída Q.
San Miguel de Allende en septiembre
Una mojiganga frente a la Parroquia de San Miguel Arcángel. Foto: Shutterstock

Te puede interesar: En estos sitios nacieron los héroes de la Independencia de México, y son ideales para visitarlos en el mes patrio

Fiesta del 15 de septiembre en Rosewood San Miguel

Uno de los mejores lugares para vivir la noche del Grito es en el Hotel Rosewood San Miguel de Allende, considerado uno de los hoteles más bonitos y con más encanto colonial de la ciudad. El 15 de septiembre, el hotel celebra con una auténtica Fiesta Mexicana en su gran Jardín, que tiene una de las mejores vistas de la parroquia de San Miguel Arcángel. Cada año sorprenden con una temática distinta y en esta ocasión estará inspirada en la cultura del norte del país: una noche vaquera con puestecitos estilo kermés con platillos típicos y barra libre de coctelería. La fiesta estará animada con música en vivo de banda norteña, y actividades como el toro mecánico y juegos mexicanos como los famosos ‘toques’. Por supuesto, no faltará el espectáculo de fuegos artificiales y la noche cerrará con un DJ set. Un homenaje lleno de sabor, ritmo y espíritu patrio.

Fiesta mexicana en Rosewood San Miguel de Allende
Fiesta mexicana en Rosewood San Miguel de Allende. Foto: Cortesía
Fiesta mexicana en Rosewood San Miguel de Allende
Antojitos mexicanos para la fiesta mexicana. Foto: Cortesía
Fiesta mexicana en Rosewood San Miguel
Con espectáculos y música en vivo. Foto: Cortesía

Pirules Garden Kitchen para una celebración más íntima y gourmet

Si tienes ganas de celebrar con una cena más gourmet e íntima, en el mismo Hotel Rosewood San Miguel encontrarás su restaurante más reciente: Pirules Garden Kitchen, que este 15 de septiembre ofrecerá una cena de siete tiempos creada por el chef Odín Rocha en colaboración con el chef Isaí Nolasco, del restaurante queretano Bárbaro Asador de Campo. Cada platillo estará inspirado en la herencia gastronómica de México y acompañado con maridajes especiales, además de la mixología de Ana Paula Ulrich, head bartender de Pirules. Y para que la fiesta no se quede solo en una noche, tanto Pirules Garden Kitchen como Luna Rooftop, otro de los restaurantes más emblemáticos del hotel, tendrán menús especiales a lo largo de la semana, que rinden homenaje a la cocina mexicana bajo el estilo único de cada espacio.

Pirules Garden Kitchen
Pirules Garden Kitchen. Foto: Cortesía
Pirules Garden Kitchen
Gringa de chorizo ahumado, del menú degustación de Pirules. Foto: Aída Q.
Vista desde Luna Rooftop
Vista desde Luna Rooftop. Foto: Cortesía

Otras actividades en San Miguel de Allende para celebrar el mes patrio

Pero la fiesta no termina el 15, en Rosewood San Miguel las celebraciones se extienden todo el mes patrio con actividades pensadas para sumergirte en el festín de septiembre. Una de ellas es la clase de cocina con los chefs del hotel, donde puedes aprender desde ceviches hasta moles y, por supuesto, chiles en nogada. Otra opción es salir a recorrer las preciosas calles de San Miguel con una guía experta que te irá contando anécdotas y datos curiosos mientras visitas sitios históricos como el Parque Juárez, el Museo Casa de Allende, la Casa de la Cultura, la Plaza de Toros Oriente o incluso la Casa de Pedro Friedeberg que hoy es en galería. 

Clase de cocina en Rosewood San Miguel.
Clase de cocina en Rosewood San Miguel. Foto: Cortesía
Celebrar el Grito en San Miguel de Allende
Un recorrido por las calles históricas de San Miguel. Foto: Aída Q.
Plaza de Toros de San Miguel de Allende
Plaza de Toros de San Miguel de Allende. Foto: Aída Q.

Tours y tradiciones imperdibles

También puedes vivir el divertido ‘Tour de Cantinas’, que se realiza a caballo y te lleva a parar en las cantinas más emblemáticas del Pueblo Mágico, un paseo que se siente como viajar al pasado. Y para sumergirte en una tradición única, necesitas visitar la Casa de las Mojigangas, donde podrás tomar un taller y crear tu propia figura artesanal de cartón junto al maestro Hermes Arroyo. San Miguel enamora en cualquier época del año, pero en septiembre tiene un encanto especial que hace que vivirlo sea imperdible. 

Dirección: Nemesio Diez 11, Zona Centro, San Miguel de Allende, Guanajuato
Página: rosewoodhotels.com/es/san-miguel-de-allende

Tour a caballo en San Miguel de Allende
‘Tour de Cantinas’ a caballo. Foto: Cortesía
Tour a caballo en San Miguel de Allende
Un recorrido por las cantinas más emblemáticas de San Miguel. Foto: Aída Q.
Taller de mojigangas en San Miguel de Allende
Taller de mojigangas. Foto: Aída Q.

¡Celebra El Grito en San Miguel de Allende!