El tequila podría ser el destilado más representativo de México, y gracias a su denominación de origen, este solo puede producirse con el agave weber azul de ciertos estados del país. No obstante, el Pueblo Mágico de Tequila en Jalisco es el destino que sí o sí hay que visitar para aprenderlo todo sobre la producción y la historia de esta bebida, pues sus paisajes cubiertos de cultivos de agave son considerados Patrimonio de la Humanidad. Durante tu visita, tampoco te olvides de pasar a Fonda Cholula, el restaurante más tradicional para comer en Tequila, a solo unos pasos de la Fábrica La Rojeña, la destilería más antigua de América Latina.
Cocinas con Agave Azul
Durante más de tres décadas, Fonda Cholula no solo ha sido pionera en la industria de la hospitalidad en Tequila, Jalisco, sino que también ha buscado expandir el terreno gastronómico al explorar todas las posibilidades culinarias del agave azul. Platos como el Alambre Agarro, el Chamorro La Posta —cocinado al vapor envuelto en pencas de agave— y el Pay de Agave —servido con helado de agave— se han convertido en grandes referentes del lugar.
A pesar de que el enfoque sí que está puesto en celebrar la cultura del tequila y del agave, Fonda Cholula ofrece una atmósfera totalmente familiar para disfrutar del folclor, el buen ambiente y el estupendo sabor de los platillos. Con una ubicación privilegiada en la plaza principal del pueblo, este es uno de los mejores lugares para comer en Tequila. Cuentan con un local amplio con áreas interiores y exteriores para disfrutar todos los días del año independientemente del clima, así como un espacio donde exhiben piezas de arte local.
La destilería más antigua de América Latina
A solo unos pasos de Fonda Cholula se encuentra la Fábrica La Rojeña, la primera destilería de Latinoamérica, cuyo origen se remonta al año de 1758. Hace más de 260 años, José Antonio de Cuervo y Valdés fundó la que hoy en día es una de las marcas de tequila más famosas del mundo, y es posible visitar el lugar para vivir distintas experiencias que van desde recorridos hasta catas y maridajes.
Fábrica La Rojeña es la única destilería de José Cuervo que está abierta al público en general, y es sin duda una de las paradas más imprescindibles en cualquier viaje a Tequila. Antes de irte, no olvides visitar la Tienda José Cuervo, donde podrás encontrar algunas de las etiquetas más exclusivas de la marca, como ediciones especiales de Reserva de la Familia en cajas de colección intervenidas por artistas. Estas últimas se pueden conseguir exclusivamente en la Fábrica La Rojeña, y lanzan un diseño nuevo cada año.
¡Viajen, disfruten y compartan!