Eso de ‘escalera doble helicoidal’ puede despertarnos curiosidad, aunque para quienes no sabemos de arquitectura quizá no signifique gran cosa. Lo que sí vale la pena decir desde ahora es que se trata de una estructura rarísima y muy compleja de construir y resulta que tenemos una en pleno Centro Histórico de la CDMX. Está dentro del majestuoso Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, hoy conocido como el Foro Valparaíso, un museo y espacio cultural impulsado por el Banco Nacional de México. El edificio en sí es una joya histórica y, entre sus tesoros inesperados, resguarda esta escalera extraordinaria, única en todo el continente.


Te puede interesar: Hospédate en esta hacienda que mandó construir Hernán Cortés en el año de 1529
¿Por qué esta escalera es única en América?
Para entender por qué esta escalera es tan especial, hay que conocer a qué se refiere el término helicoidal. Algo helicoidal es una curva que gira de manera constante alrededor de un eje central –como un tornillo o la estructura del ADN–. Una escalera helicoidal es una escalera de caracol que sube en espiral. Pero lo que hace especial a la escalera del Foro Valparaíso no es que sea helicoidal, sino que es de doble hélice, es decir, dos escaleras independientes que se enroscan alrededor del mismo eje sin tocarse. En la época en que se construyó, este diseño sofisticado tenía un propósito práctico y social: permitía que la familia noble y sus invitados subieran por un tramo, mientras que el personal de servicio usaba el otro sin cruzarse con ellos. Un detalle de etiqueta, privacidad y estatus. Desde el punto de vista arquitectónico, crear dos escaleras que funcionen de manera independiente dentro del mismo eje es un reto enorme, por eso casi no existen en el mundo. Y en América, la única de este tipo es justamente la del Palacio de Valparaíso, lo que la convierte en un tesoro arquitectónico de gran valor.


La historia detrás del Palacio de Valparaíso
Ahora que sabes lo especial de la escalera, es buen momento para saber sobre la historia del edificio que la resguarda. Este palacio nació gracias a una de las fortunas más grandes de la Nueva España: la de Miguel de Berrio y Zaldívar. Él y su esposa, Ana María de la Campa y Cos –condesa de San Mateo de Valparaíso–, mandaron construir una residencia que reflejara su rango. La obra estuvo a cargo de Francisco Antonio Guerrero y Torres, quien la construyó entre 1769 y 1772. El resultado fue un magnífico ejemplo del barroco novohispano, famoso no solo por su escalera de doble hélice, sino también por elementos como su arco de 17 metros que sostiene buena parte de la estructura. Tras la época virreinal, el palacio cambió de dueños hasta que, en 1884, se convirtió en la Oficina Central del Banco Nacional de México –Banamex– y durante más de 135 años funcionó como su sede principal.



¿Qué puedes ver y hacer hoy en el Foro Valparaíso?
Luego del 135 aniversario del banco, en noviembre de 2019, la institución decidió abrir el edificio al público y transformar sus espacios en un centro cultural moderno. Hoy el Foro Valparaíso gira en torno a tres pilares: emprendimiento, innovación y cultura, distribuidos en nada menos que 22 salas. Algunas rescatan la historia del palacio y de la familia Valparaíso; otras cuentan el desarrollo del Banco Nacional de México; y también hay espacios dedicados a exhibir la colección pictórica de Banamex, con alrededor de 117 obras de artistas nacionales y extranjeros, como Siqueiros, Frida Kahlo, Diego Rivera, Remedios Varo, José María Velasco, Leonora Carrington, Julio Ruelas, Orozco, María Izquierdo y Eulalia Lucio, entre muchos otros. También hay un laboratorio en el que sus visitantes –sobre todo jóvenes–, puedan descubrir sus fortalezas como emprendedores y desarrollar sus habilidades a través de retos interactivos. La entrada al Foro Valparaíso es gratuita y abre de miércoles a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Así que no dejes de visitarlo y descubrir su escalera única en el continente y aprovechar para recorrer todo lo que ofrece este histórico edificio.
Dirección: Venustiano Carranza 60, Centro Histórico de la CDMX, Cuauhtémoc
Página: @forovalparaisomx



¡Conócelo, disfruta y comparte!
