México está repleto de destinos que no solo deslumbran por su magnífica arquitectura, la belleza de sus paisajes naturales, la preservación de sus tradiciones y el detalle de sus artesanías, sino también por sus enormes aportaciones al panorama culinario del país. Uno de tales sitios es Jalpa de Cánovas, un Pueblo Mágico en Guanajuato conocido como ‘El Granero de México’ que todo foodie debe visitar al menos una vez en la vida.
Además de sus múltiples atractivos turísticos —como la iglesia con sus enormes torres de ladrillo, el acueducto y el elegante casco de una de las haciendas más prósperas del virreinato—, Jalpa de Cánova nos maravilla con la enorme variedad de ingredientes que se cultivan en sus tierras y con las deliciosas recetas que se han ido pasando de generación en generación para aprovecharlos. Estas son algunas razones por las cuales este Pueblo Mágico en el centro del país es el siguiente destino gastronómico que debes visitar.
Para visitar La Nogalera
Jalpa de Cánovas es hogar de una de las reservas de árboles de nogal más grandes del Bajío, y esto se traduce no solo en la presencia de la nuez en varios platos y dulces típicos de la zona, sino también en espectaculares paisajes dignos de fotografía. Si bien La Nogalera no figurará en tu itinerario como un sitio para sentarse a comer, aquí se puede dar un paseo a caballo, visitar una gruta que forma parte del Jardín Francés y descubrir un molino de harina.
Por sus dulces de membrillo
Los campos de membrillo que rodean este Pueblo Mágico en Guanajuato son otro de los paisajes bucólicos que vale la pena recorrer cuando visites el destino. Por supuesto, el mejor final viable para esta visita es sentarse a disfrutar del dulce típico del pueblo: el ate de membrillo. De hecho, Jalpa de Cánovas celebra anualmente la Feria Gastronómica de la Nuez y el Membrillo, con expositores de la región que preparan estos manjares en distintas presentaciones. Antes de irte, no olvides comprar algunas mermeladas y conservas para regalarle a tus seres queridos al regresar.
Para conocer la Hacienda de Jalpa
Gran parte del pasado de Jalpa de Cánovas gira en torno a la antigua hacienda que se erigió aquí durante el periodo virreinal, de la cual se han heredado los grandes trigales que se extienden alrededor de la localidad. Se dice que en la Hacienda de Jalpa se cultivaba alrededor del 85% del trigo para hacer harina en todo el país. Hoy en día, el antiguo casco de esta hacienda es un museo donde todavía quedan en pie varios de los edificios que conformaban la propiedad —como el molino y el acueducto—, así como varios objetos que nos muestran cómo era la vida en esta hacienda durante sus mejores años.
Para ir a la vendimia de las Bodegas El Lobo
Los vinos mexicanos cada vez ganan más terreno en el mundo de la enología, y las Bodegas El Lobo son una bodega jóven que ya está marcando tendencia en el ámbito vitivinícola. Visitar sus viñedos es una de las actividades que todo foodie debe realizar en su visita a Jalpa de Cánovas, no solo por la belleza del lugar sino para conocer la propuesta de sus etiquetas y culminar la experiencia con una cata en su cava subterránea. Por otro lado, las vendimias en verano son un evento increíble para toda la familia.
Para probar su cocina tradicional
Finalmente, no es sorpresa que la enorme variedad de cultivos que caracterizan los paisajes de Jalpa de Cánovas haya dado como resultado también una rica tradición culinaria. Dentro de la cocina tradicional de este Pueblo Mágico en Guanajuato, destacan platos tan singulares y nutritivos como el caldo de zorra —la evolución de un plato prehispánico que, irónicamente, no suele llevar proteína animal, sino xoconostle—, las enchiladas de cecina y el mole de nuez —elaborado con chile ancho, chocolate y canela para darle un sabor, aroma y consistencia exquisitos—.
¡Viajen, disfruten y compartan!