Si te consideras un fanático de la aventura pero también de la prehistoria, hemos dado con un lugar que seguro te fascinará. Sobre todo porque se trata de un destino tan antiguo, que ha estado en nuestro territorio desde hace 60 millones de años y aún lo puedes visitar. Se trata de las Grutas de García, unas formaciones rocosas repletas de fósiles que, de acuerdo con los registros históricos, alguna vez estuvieron sumergidas bajo el mar. Hoy en día, son una parada obligada si visitas Monterrey por primera vez.


TE PUEDE INTERESAR: La Gloria: cascadas refrescantes y albercas naturales a menos de 2 horas para ir y volver el mismo día desde la CDMX
Grutas de García
Las Grutas de García se ubican a las afueras de la ciudad de Monterrey. Dentro de un escenario desértico y rocoso que conforma el municipio de García, en Nuevo León, de donde toma su nombre homónimo. Además, se encuentran dentro del Área Natural Protegida Estatal de la Sierra del Fraile, por lo cual se conservan en su esplendor aún con el paso de los años y la expansión de la ciudad. Como tal, se descubrieron en el año de 1843, cuando por accidente la familia Marmolejo las encontró durante su visita al cerro.


Cuevas sumergidas bajo el agua
De acuerdo con los registros históricos, las Grutas de García tienen una antigüedad de aproximadamente 60 millones de años. Sin embargo, es importante recordar que se descubrieron hace apenas 182 años. Además, se dice que durante la prehistoria estuvieron sumergidas bajo el mar, de ahí que se puedan observar fósiles marinos. Adicionalmente, todas estás cuevas tienen una longitud de 300 metros y una profundidad que abarca hasta 105 metros.


TE PUEDE INTERESAR: Por fin encontramos la alberca viral cerca de Guanajuato y el lugar es más bonito de lo que esperábamos
Destino turístico desde 1948
En 1948, las Grutas de García se habilitaron como destino turístico. En su interior hay un total de 16 salones o galerías, además de balcones iluminados que ayudan a ver estas grutas desde distintos ángulos. Entre los más populares se encuentran El Nacimiento, El Crucifijo, El Árbol de Navidad, El Teatro, El Gorila, La Mano del Muerto, La Botella, Fósiles Marinos y El Santuario de la Virgen de San Juan de Los Lagos. Para llegar ahí, el acceso solo es por el teleférico y la entrada tiene un costo de $90 MXN para adultos y $60 MXN para niños.

¡Viaja, disfruta y comparte!