Ya no hay pretextos para que no conozcas las Grutas de Loltún, en Yucatán. Pues ahora puedes hacerlo desde la comodidad de tu sillón o desde cualquier lugar del mundo gracias al recorrido virtual que el Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH– creó en su página web. Pues recordemos que este sitio está cerrado desde hace cinco años, debido a las inundaciones causadas por el huracán Cristóbal, el cual llegó a la Península de Yucatán en el 2020.


TE PUEDE INTERESAR: 4 experiencias para ver el amanecer desde los canales de Xochimilco
¿Qué son las Grutas de Loltún y dónde se encuentran?
Las Grutas de Loltún, que en la lengua maya significa ‘flor de piedras’, son un conjunto de cavernas localizadas al sur del estado de Yucatán. Como tal se ubican a 120 kilómetros –una hora y 40 minutos–de Mérida, muy cerca del municipio de Oxkutzcab. También se localiza relativamente cerca o mejor dicho, a 20 minutos de la antigua zona arqueológica de Labná. La cual, a su vez, forma parte de la Ruta Puuc, un trayecto que te lleva a conocer las cinco ciudades mayas: Uxmal, Kabah, Sayil, Labná, X-Labak y Oxkintok.


¿Estas cuevas son un viaje hacia el inframundo maya?
De acuerdo con la historia del México prehispánico, las Grutas de Loltún sí son consideradas como una especie de portal o paso hacia el inframundo. Para los mayas, el Xibalbá –el inframundo– era un lugar de transición y misterio que, al cruzarlo, los reunía con sus deidades, tal como sucede con los cenotes que cumplen esa misma función. Aunque estás cuevas también se utilizaron como viviendas, especialmente durante el año 9000 a.C., hasta el período Clásico.


TE PUEDE INTERESAR: En México hay un castillo medieval de 1686 en donde María Félix, Cantinflas y hasta la Reina Isabel II se hospedaron
¿Cuánto miden las Grutas de Loltún y que hay en ellas?
Estas cuevas miden alrededor de ocho kilómetros, sin embargo, solo se han explorado dos kilómetros. Y descendían 65 metros de profundidad, cuando estaban abiertos al público. En su interior hay pinturas rupestres como manos, rostros y animales, por mencionar algunos. Además de petroglifos y restos de animales como mamuts y felinos. También hay diversas salas como la Galería del Cañón, Cuarto del Infante, Galería Maya, Mazorca de maíz, Paso del Viento, entre otras.
Haz clic aquí para unirte al recorrido virtual

¡Disfruta y comparte!
