Con sus pueblos mineros y su magnífico pasado colonial, Hidalgo no solo es un destino atractivo para los amantes de la historia, sino que además ofrece increíbles planes para los aficionados del ecoturismo. Escondido entre las caprichosas formaciones geológicas de los cañones se encuentra Xajha, un paraíso al que, no te mentiremos, no es fácil llegar, pero que con sus aguas termales, sus grutas, su cascada de agua cristalina y sus rutas de senderismo, definitivamente vale todo el trayecto.
Si siempre has preferido los viajes que te ponen a prueba y te recompensan con espectaculares vistas y encuentros sublimes con la naturaleza, entonces tienes que conocer Xajha en el estado de Hidalgo. Este lugar mágico en el estado de Hidalgo se encuentra a solo dos horas en coche de la capital de Querétaro y muy cerca del Pueblo Mágico de Zimapán, pero debemos advertirte que no podrás hacer todo el recorrido en auto. Primero tendrás que atravesar la presa a través de un imponente túnel, para finalmente llegar al estacionamiento del sitio. Desde ahí, todavía hay que bajar el cañón acompañado por un guía.
La bajada será un tesoro para quienes gusten de practicar senderismo, pues para llegar al fondo es necesario atravesar riachuelos (recuerda llevar zapatos que se puedan mojar) y subir por montículos de piedras que dan acceso a sorprendentes panorámicas. Para llegar al corazón de Xajha, será necesario atravesar unas grutas que al final nos revelan un río de aguas cristalinas y las vistas más asombrosas de los enormes cañones que se alzan por encima.
Te sorprenderá saber que las grutas de Xajha son en realidad aguas termales cuyas temperaturas pueden superar incluso los 40 grados, y que es posible realizar un recorrido en lancha en dirección hacia la cascada. Así, lo que se había presentado como un viaje de aventura culmina en un oasis perfecto para relajarse y cargarse de energía antes de volver a subir hacia la civilización y sus ritmos caóticos. Antes de partir, podrás realizar todo tipo de actividades, como lanzarte de una tirolesa, hacer un recorrido en cuatrimoto o incluso quedarte a acampar.
¡Viajen, disfruten y compartan!