En España existen cuatro denominaciones de origen protegidas de jamón ibérico. Entre ellas destaca la de Guijuelo, el pueblo del jamón ibérico, que está reconocido como uno de los más bellos e importantes de Castilla y León. La crianza de los cerdos ibéricos es tan importante que para entrar dentro de la D.O, deben ser criados en Guijuelo, Béjar y Candelario. En estas praderas de crianza encontrarás una ruta turística, en la cual podrás recorrer cada una de las zonas productoras, para degustar y catar el mejor jamón ibérico.
TE PUEDE INTERESAR: Llega el festival de Wagyu a la CDMX y ningún amante de la carne se lo puede perder
En Guijuelo Salamanca, existen más de 150 empresas jamoneras, en las cuales hay degustaciones, recorridos y catas. Además, podrás ver la crianza de los cerdos y la forma en la que los masajean para que su carne sea suave y llena de grasa. Los cerdos que se crían en Guijuelo, se alimentan de bellotas, es por eso que es tan exclusivo y delicioso. El clima de esta zona, también favorece la maduración de las piernas de cerdo, es por eso que se dice que son de los mejores jamones ibéricos del mundo.
Durante tu estancia además de comer delicioso, podrás recorrer la Sierra de Béjar, la cual tiene unas hermosas cascadas y zonas naturales. Este municipio es uno de los más importantes en cuanto historia, ya que su casco ha sido declarado conjunto histórico y artístico de interés cultural, comprendiendo edificaciones como la iglesia del Pilar y de San José. También cuenta con murallas medievales y el Parque de El Bosque, un jardín renacentista italiano construido en el siglo XVI.
TE PUEDE INTERESAR: Omurice: el omelette más difícil de hacer en el mundo (y que debes probar cuanto antes)
En Guijuelo Salamanca podrás vivir días llenos de paz y tranquilidad mientras recorres sus hermosas callejuelas y admirar su arquitectura rodeada de praderas que son el alma del pueblo que es famoso por la crianza de cerdos ibéricos, que además entran dentro de la categoría de bellota. Uno de los monumentos que debes conocer en Guijuelo es El Torreón, una antigua iglesia del siglo XV, y el edificio del reloj que data de 1909.
En Guijuelo existen diversos hoteles boutique y hostales, por si decides quedarte unos días para realizar la ‘ruta del jamón ibérico’, y además hacer una ruta de naturaleza por sus cascadas, praderas y jardines. Dentro de Salamanca también se encuentra un pueblo entre las montañas llamado Candelario, en el cual también se crían cerdos ibéricos. Para conocer este lugar debes visitar la ermita del Santo Cristo del siglo XVI, que tiene vistas panorámicas increíbles.