Esta hacienda tiene más de 400 años y ahora es un hotel de lujo con todo el encanto colonial

Es asombroso que un lugar pueda combinar lo antiguo con lo contemporáneo, sin perder su esencia de tradición y manteniendo el confort. Pero esto es precisamente el encanto de la Hacienda El Carmen Hotel & Spa, que no solo tiene una hermosa fachada colonial, sino que toda su decoración e interiores parecen estar detenidos en el tiempo, ofreciendo el lujo de épocas pasadas junto con las comodidades modernas. Fundada en 1573, su rica historia se remonta a más de 450 años, lo que la convierte en una de las haciendas más antiguas de México. Su estilo colonial evoca sentimientos de nostalgia y romanticismo que pueden llegar a encantar a cualquiera y hacerte sentir en una película de esta época. Un lugar ideal para aquellos que buscan una experiencia auténtica y llena de encanto.

haciendas más bonitas de México
Rincones para disfrutar de momentos realmente placenteros. Foto: FB Hotel & Spa Hacienda El Carmen
haciendas más bonitas de México
Una de las haciendas más antiguas y bonitas de México. Foto: haciendaelcarmen.mx

Una de las haciendas más bonitas de México

La Hacienda El Carmen Hotel & Spa combina historia, naturaleza y lujo en un solo lugar. Se ubica en la región de los Valles de Jalisco, en el municipio de Ahualulco de Mercado, a una hora aproximadamente de la ciudad de Guadalajara. Está rodeada de cañaverales y plantíos de agave, ofreciendo vistas panorámicas de los volcanes de Tequila y Ameca. Su imponente arquitectura virreinal destaca por sus tonos tierra, ocres y rojos, que evocan la calidez del hogar. Cuenta con detalles coloniales por doquier, como la madera, las paredes de piedra y cantera, que le aportan un toque rústico y auténtico, con techos de doble altura, arcos, patios interiores y jardines. La historia de la hacienda se remonta a 1550 y ha pasado por varias familias a lo largo de los años, manteniendo su encanto tras tantas generaciones. En 2001, se llevó a cabo una adaptación para abrirla al público como Hacienda El Carmen Hotel & Spa, y es increíble que tantos años después conserve sus elementos coloniales en perfecto estado.

haciendas más bonitas de México
Un lugar que combina historia, naturaleza y lujo en un solo lugar. Foto: FB Hotel & Spa Hacienda El Carmen

Cada alcoba es un encanto

No es de sorprender que cada habitación de esta hacienda sea única. Son amplias y muy confortables, combinando elementos clásicos y modernos. En ellas encontrarás muebles de madera, grandes ventanales, clósets de época, camas con cabeceras elegantes, baúles, tocadores, lámparas y hasta máquinas de coser. Cada rincón está decorado con cerámica, azulejos, cojines y obras de arte que evocan el encanto del siglo XVII. Las alcobas principales son lujosas y algunas cuentan con jacuzzis en el centro, cuartos de vapor, chimeneas, o albercas climatizadas, además de vistas al lago del hotel. Si echas un vistazo a las fotos de cada habitación, te enfrentarás a un dilema porque todas son encantadoras.

haciendas más bonitas de México
Cada alcoba de esta hacienda es un encanto. Foto: FB Hotel & Spa Hacienda El Carmen
haciendas más bonitas de México
Las habitaciones combinan elementos clásicos y modernos. Foto: FB Hotel & Spa Hacienda El Carmen

Con rincones llenos de lujo y tradición

Además de las habitaciones, la hacienda tiene un montón de rincones para disfrutar de momentos realmente placenteros. Puedes relajarte en la piscina, explorar sus dos capillas, o perderte en la hermosa biblioteca, que cuenta con sillones cómodos, un candelabro y un piano de madera. También hay una sala de estar con televisión y el ‘salón de los mapas’, con una larga mesa y libros de estudio. El Salón Carmelita es perfecto para ocasiones especiales. Todos los interiores están finamente decorados con un toque de época, conservando el carácter que la hizo famosa durante su auge agrícola, adornados con una colección de pinturas, esculturas y fotografías. 

haciendas más bonitas de México
Ena de las haciendas más bonitas de México. Foto: FB Hotel & Spa Hacienda El Carmen

Todo lo que ofrece una de las haciendas más bonitas de México

En el exterior, encontrarás un jardín principal con árboles centenarios, una fuente y bancas perfectas para relajarte por la tarde, así como cuatro patios internos con detalles encantadores y escaleras de piedra ideales para fotos. Hay otro jardín para las caballerizas, uno con un acueducto de piedra y arcos, y otro con un temazcal, un invernadero orgánico, un spa, un gimnasio, y un lago con un muelle. También hay un comedor, un bar con billar, un campo de golf y cricket, y una pista de caminata. Y, por supuesto, no puedes perderte el restaurante, que ofrece comida gourmet en mesas de madera, tanto en el interior como en el exterior, junto a una cava con una impresionante colección de vinos. La Hacienda del Carmen también ofrece una variedad de actividades, como cabalgatas, paseos en bicicleta, degustaciones de tequila y relajantes tratamientos de spa. 

Dirección: Ramón Díaz Ordaz #2-1, El Carmen de Ordaz.
Página: haciendaelcarmen.mx

Las haciendas más bonitas de México
Foto: Cortesía

¿De verdad no te has enamorado ya de este lugar?