Por muy difícil o descabellado que parezca, dormir en edificaciones históricas si es posible. Bueno, siempre y cuando sean espacios habilitados para la hospitalidad. Tal es el caso de la Hacienda San Gabriel de Las Palmas que a pesar de haber sido un monasterio franciscano y una plantación azucarera es, hoy en día, un resort y spa en Morelos. Además se construyó bajo las órdenes de Hernán Cortés. ¿Te hospedarías en ahí?


TE PUEDE INTERESAR: Los 5 pueblos de montaña más bonitos y especiales de México
¿Dónde se ubica la Hacienda San Gabriel de Las Palmas?
La Hacienda San Gabriel de Las Palmas se encuentra ubicada en Amacuzac, un municipio de Morelos que también es el hogar del Río Amacuzac y que en náhuatl significa ‘en el río de los amates amarillos’. Esta hacienda se localiza a 40 minutos de distancia de la ciudad de Cuernavaca y a más o menos una hora del Pueblo Mágico de Tepoztlán. Así que si vives en la CDMX te queda relativamente ‘a la vuelta de la esquina’, bueno a dos horas.


¿Hernán Cortés construyó esta hacienda en Morelos?
Se estima que la Hacienda San Gabriel de Las Palmas se construyó en 1529 bajo las órdenes de Hernán Cortés. En sus inicios funcionó como un monasterio franciscano, en el que habitaron los frailes hasta 1558. Tras su abandono se convirtió en una planta azucarera y después fungió como punto de reunión o, mejor dicho, cuartel militar de Emiliano Zapata durante la Revolución Mexicana. También se dice que ahí se planificó el Plan de Ayala.


TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabías que puedes nadar con lobos marinos en esta preciosa isla mexicana? Aquí los detalles
¿La Hacienda San Gabriel de Las Palmas es un hotel de lujo?
Sí, esta hacienda es, actualmente, un hotel de lujo a las afueras de Morelos. Es un legado de la arquitectura española con sus bóvedas de medio cañón y también sus muros semicirculares, muy típicos del siglo XVI. La hacienda solo tiene 21 habitaciones, pero solo algunas con piscina privada, jacuzzi, terrazas y patio interno. También tiene un spa con temazcal, cancha de tenis y pádel, piscina con calefacción y un restaurante-bar. Además de experiencias románticas y festivas, incluso se pueden realizar bodas.


Dirección: Carr Fed, Cuernavaca – Chilpancingo KM 41.8, 62642 Amacuzac, Mor.
Teléfono: 751 348 0636
Sitio web: haciendasangabriel.com
¡Disfruta y comparte!
