A menos de un par de horas de la Ciudad de México, el estado de Tlaxcala despliega su vasta riqueza natural, cultural y gastronómica en un abanico de posibilidades para todos aquellos que buscan alejarse del ajetreo de la capital y resguardarse por un fin de semana en un entorno de ensueño. A pesar de que todo el tiempo nos burlamos de su tamaño, Tlaxcala cuenta con dos Pueblos Mágicos y montones de atractivos que para nada habría que desdeñar. Una de esas joyas ocultas que merece mucho la pena conocer es la Hacienda Soltepec, la cual conserva el encanto de las haciendas del siglo XIX, pero con todas las comodidades de la era moderna y con el primer campo golf orgánico de Latinoamérica, entre muchas otras opciones para reconectar con la naturaleza.
Te puede interesar: Este hotel rodeado de cascadas es tan bonito que te hará querer viajar a Tlaxcala para conocerlo
A tan solo cinco minutos del centro de Huamantla —uno de los dos Pueblos Mágicos de Tlaxcala—, Hacienda Soltepec se caracteriza por su arquitectura repleta de rincones únicos como sus salones, la capilla y los jardines, los cuales te transportarán a tierras y tiempos lejanos. De hecho, el arquitecto Eduardo Tamariz Almendaro inspiró su diseño en los castillos ingleses, por lo que muchos de los espacios replican una majestuosidad única. Cada una de sus 137 habitaciones conserva un interiorismo que evoca aquella época de antaño, y algunas de ellas incluso abren sus puertas y ventanas directo hacia el club de golf.
Uno de los grandes orgullos de Hacienda Soltepec (y del estado en general) es su propuesta gastronómica, que gira alrededor de la cocina típica tlaxcalteca y comprende las técnicas y procesos de las cocineras tradicionales, así como las recetas que se quedaron guardadas en la cocina de la hacienda. Cada platillo está constituido por el uso de ingredientes del campo locales y de temporada, como el maíz, los hongos silvestres, la verdolaga, el huitlacoche, los nopales, el huitlacoche y una enorme variedad de hierbas para condimentar los platos.
Por otro lado, en esta hacienda se encuentra el primer campo de golf orgánico certificado de toda Latinoamérica. Hoy por hoy, cuenta con nueve hoyos donde practicar tu puntería y dar una vuelta por los paisajes verdes, pero próximamente el número se extenderá a 18. Además, el campo tiene también un área cubierta para tiro de práctica. Por otro lado, en la casa club se pueden practicar varios otros deportes, como por ejemplo tenis, paddle, squash y natación en una alberca semi olímpica climatizada.
Te puede interesar: Glamping en el altiplano con visita a uno de los apiarios más bonitos de Tlaxcala
Para mantenerse en contacto con la naturaleza, se ofrecen una gran variedad de experiencias que van desde un tianguis orgánico y de artesanías hasta vuelos en globo y cabalgatas para ver el amanecer desde el campo. Para los amantes de las actividades un poco más movidas, es posible practicar senderismo con un recorrido guiado a la Malinche o participar en las rodadas ciclistas. Por otro lado, si buscas planes más tranquilos, puedes asistir al Museo del Pulque y del Maíz, o bien participar en las catas maridaje y en los paseos de leyendas nocturnas.
Finalmente, vale la pena mencionar que los espacios de Hacienda Soltepec pueden rentarse para celebrar eventos especiales, como por ejemplo bodas. Además de ser un lugar cómodo para recibir a todos tus invitados, sus rincones conjugan el presente y el pasado para crear las escenografías más mágicas para la sesión de fotos. Cada fiesta puede amoldarse a los gustos y necesidades de lxs novixs, y dependiendo del número de invitados, podrán elegir entre sus distintas locaciones, como salones, patios y jardines. El equipo de profesionales puede ofrecer distintos servicios como la capilla, el banquete, la decoración, el mobiliario y el montaje, para que tú solo te preocupes de vivir al máximo el día más feliz de tu vida.