El encanto de la península de Yucatán va mucho más allá de su gastronomía o de sus playas. Pues si hablamos de su arquitectura, esta ciudad ubicada al sureste de México nos regala construcciones únicas. Solo basta con caminar por Paseo de Montejo para ser testigos de ello, pero alrededor de la ciudad tambien encontramos haciendas históricas. Tal es el caso de la Hacienda Susulá en Mérida, donde gran parte del piso es una alberca gigante en la que te puedes sumergir, regrescarte o tomar el sol.


TE PUEDE INTERESAR: Las 5 playas más cercanas a la CDMX para darte una escapada vacacional esta Semana Santa
Hacienda Susulá: El Origen
Aunque en la actualidad la Hacienda Susulá es un hotel boutique en Mérida, en el pasado fue una de las haciendas más importantes de la región. Durante la llegada de los españoles a México, comenzaron a surgir este tipo de construcciones que ocupaban la tierra para introducir el ganado. Así es como surge esta hacienda, cuyo nombre proviene del vocablo maya Zuzul Ha que significa ‘agua mansa’ y que los españoles cambiaron a Zuzulha. Posteriormente a Santa Domingo de Zuhulha y finalmente a Susulá.


De hacienda a hotel boutique
Tras operar varios años como hacienda ganadera, la Hacienda Susulá en Mérida es, hoy en día, un complejo turístico. Pues en su antigua estructura de 300 años yace un precioso alojamiento que te fascinará por su peculiar arquitectura y misticismo y por sus imponentes jardines: Jardín Susulá y Jardín Secreto que son ocupados para realizar todo tipo de eventos como bodas y bautizos. Además, esta hacienda forma parte del catálogo de fincas protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH–.


TE PUEDE INTERESAR: Esta es de las pocas playas cerca de Cancún que casi no tiene olas ni tantos turistas
Habitaciones, spa y una alberca gigante
La Hacienda Susulá en Mérida cuenta con ocho tipos de suites, algunas con terraza y vista a la piscina. Sin embargo, es esta misma piscina la que constituye todo un piso gigante de agua que puedes atravesar mediante un especie de ‘puente’ hasta llegar al centro de una palapa. A su alrededor hay camastros para que te acuestes a descansar o tomar el sol. También está el Spa, la Palapa Susulá y el Restaurante TOH, se inspira en la leyenda de Toh, un ave real que vivía en el reino de los pájaros maya. Adicionalmente, es un hotel con day pass con un costo de $690 MXN para adultos y $390 MXN para niños.


Dirección: Sin Nombre No. 7 23, 97314 Susulá, Yuc.
Teléfono: 999 709 3305
Sitio web: haciendasusula.com
¡Viaja, disfruta y comparte!