Fue uno de los primeros molinos del Virreinato y ahora es un hermoso hotel boutique a unas calles del Zócalo

Basta con ver el color del Hotel boutique Antiguo Molino de San Jerónimo para intuir que en sus muros hay historia. Su tono rojo grana cochinilla, es un pigmento natural que se obtiene de la cochinilla hembra que vive en los nopales y se cría en Mesoamérica desde hace siglos. Ese color se conserva en el casco de este histórico hotel lleno de detalles, comodidad, lujo y exclusividad. Sus raíces se enlazan con personajes como Ixtlilxochitl II –hijo de Nezahualpilli–, y la patriota Leona Vicario, y aunque está a solo unas calles del Zócalo, sigue siendo un secreto poco conocido para hospedarse.

Hotel Antiguo Molino de San Jerónimo en la CDMX
Un hotel histórico en la CDMX. Foto: FB Antiguo Molino San Jerónimo

Te puede interesar: 6 hoteles históricos que te transportarán a otra época

Hotel Antiguo Molino de San Jerónimo en la CDMX
Foto: FB Antiguo Molino San Jerónimo

De molino virreinal a hotel boutique

Detrás de su color se esconde una historia fascinante. El Antiguo Molino de San Jerónimo fue propiedad de Nezahualcóyotl e Ixtlilxóchitl II, el último rey de Xochicalco. Desde los inicios de la colonización fue el molino de ‘San Gerónimo’. Más tarde, un lazo familiar lo conectó con Leona Vicario, la Madre de la Patria. Después pasó a manos de Agustín Gómez Chávez y su esposa Concepción Salazar López de Santa Anna, –sí, la madre de Antonio López de Santa Anna–, hasta que llegó a su bisnieta María Teresa. Ella lo heredó a su hijo, quien en 2010 inició la renovación del edificio y la concluyó en 2018. Hoy, este espacio invita a ser descubierto, sus salones cuentan la historia a través de fotografías del Archivo Nacional y explican la importancia del rojo mexicano grana cochinilla. 

Hotel Antiguo Molino de San Jerónimo en la CDMX
Un hotel boutique con raíces históricas. Foto: FB Antiguo Molino San Jerónimo
Hotel Antiguo Molino de San Jerónimo en la CDMX
Foto: FB Antiguo Molino San Jerónimo

Suites de estilo colonial mexicano

El hotel cuenta con apenas cinco suites, todas de estilo colonial mexicano, llenas de espacios amplios y detalles cuidadosamente diseñados. Algunas habitaciones son más grandes que otras, como la Suite Mirilla, equipada con estufa, recibidor y amplio comedor. La master suite, es ideal para familias, con terraza privada, sala-comedor, cocina completa con refrigerador y dos habitaciones: una con dos camas individuales y la principal con cama full size. Para parejas, la Suite Conchita ofrece cocina totalmente equipada y espacios independientes, perfectos para trabajar o relajarse. Además, todas las suites incluyen un desayuno fresco para los huéspedes, sin cargo adicional.

Suite colonial en el Hotel Antiguo Molino de San Jerónimo
Suites coloniales. Foto: FB Antiguo Molino San Jerónimo
Suite colonial en el Hotel Antiguo Molino de San Jerónimo
Foto: FB Antiguo Molino San Jerónimo
Suite colonial en el Hotel Antiguo Molino de San Jerónimo
Crédito: FB Antiguo Molino San Jerónimo

Otros espacios del Hotel Antiguo Molino de San Jerónimo

Además de sus suites, el hotel cuenta con salones ideales para eventos sociales, empresariales y culturales. Como el Salón Andrés Quintana Roo, tipo galería, con capacidad para hasta 100 personas. El Salón Santa Ana admite hasta 150 personas para banquetes, así como una terraza con vistas al centro histórico. También destaca la Biblioteca Leonora Vicario, perfecta para disfrutar de una buena lectura o celebrar una reunión de negocios. Y para completar la experiencia, el hotel alberga el restaurante Grana, Sabores de Origen, abierto al público, con cocina mexicana contemporánea donde la calidad del producto es prioridad. Un lugar que combina historia, lujo y comodidad, y que definitivamente merece ser descubierto. 

Dirección: San Jerónimo 33, Centro Histórico de la CDMX, Cuauhtémoc
Página: antiguomolinosj.com

Restaurante Grana, Sabores de Origen
Restaurante Grana, Sabores de Origen. Foto: antiguomolinosj.com
Terraza Antiguo Molino de San Jerónimo
Terraza. Foto: FB Antiguo Molino San Jerónimo
Antiguo Molino de San Jerónimo
Crédito: antiguomolinosj.com

¡Conócelo, disfruta y comparte!