Puerto Escondido es uno de los destinos consentidos entre los viajeros de varios rincones del mundo gracias a su atmósfera bohemia, auténtica y versátil en la que se procura respetar el vínculo con la naturaleza y con la cultura oaxaqueña a partir de planes que van desde viajes ecoturísticos hasta vacaciones dignas de los más sibaritas. Casa To es un hotel en La Punta Zicatela —a solo 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, Oaxaca— que recibe a sus huéspedes para vivir una estancia muy sofisticada, en la que las experiencias sensoriales se potencian a partir de distintos espacios y actividades donde el lujo queda implícito.
En Casa To, la intención es generar un espacio de observación que se fusione con el entorno de Puerto Escondido a partir de una arquitectura brutalista que utiliza el concreto aparente, la madera y los textiles naturales para crear una atmósfera que enaltece la sofisticación del mundo natural. Mientras que el interior del hotel invita a la introspección y a la contemplación, con vistas hacia la Comunidad Ecológica Punta Zicatela —lo cual implica también una sinfonía de los sonidos de la naturaleza que se hace presente cuando estamos en silencio—, afuera se encuentra un destino conocido como la capital nacional del surf, donde además se está desarrollando una escena gastronómica de lo más interesante que se puede visitar a solo cinco cuadras, al pie de la playa.
Con sus nueve suites inmersas en la naturaleza, este hotel boutique en La Punta Zicatela promueve un turismo de lujo que no se aparta de las maravillas de la tierra, sino que construye las condiciones propicias para reconectar con ella a partir del gozo absoluto. Dentro de los servicios que ofrece Casa To, se encuentra la posibilidad de agendar distintos tours para absolutamente todos los gustos: desde conocer la bioluminicencia en Laguna de Manialtepec o sumergirse en las aguas termales de la zona, hasta vuelos en ultraligero y saltos en paracaídas.
Uno de los grandes highlights de este hotel boutique en La Punta Zicatela es Glou Glou, una propuesta gastronómica del chef Luis Pabón y la sommelier Gabriela Moreno. Se trata de un wine bar ubicado en el rooftop de este hotel boutique en La Punta Zicatela, el cual está abierto al público general para invitar a los comensales a sumergirse en la naturaleza a partir de los sentidos. Aquí los anfitriones te reciben como en su casa —porque, de hecho, este proyecto nació en casa de la pareja en Argentina—, con platos de temporada que aprovechan la frescura de los insumos y la fertilidad de estas tierras, cuidadosos maridajes con una vasta cava de vinos Pét Nats orgánicos con bajo contenido de alcohol, y fogones donde la cocina a las brasas saca lo mejor de cada ingrediente.
Glou Glou está abierto desde temprano para recibir a los huéspedes de Casa To con el desayuno perfecto para iniciar el día, como el omelette de ricotta ahumada—hecha en casa con una técnica magistral que destaca los sabores ácidos de la ricotta pero sin caer en sabores invasivos o astringentes, y cuya textura suave y cremosa integra todos los ingredientes en el paladar—, o la ensalada de lechuga a la parrilla con aderezo de miso para la hora del brunch. Si vas un poco más tarde, te recomendamos también probar el Club Sándwich de pescado blanco ahumado, alcaparras y togarashi.
Si hay un rincón mágico para ver el atardecer en este hotel boutique en La Punta Zicatela, es Glou Glou. Acompaña las vistas con su menú de siete tiempos —el cual incluye un pulpo y melón a la parrilla digno de aplausos—, o bien con alguno de sus platos a la carta, como los camarones a la parrilla, servidos sobre una tostada con berenjena tatemada, salsa macha y alga nori. Por supuesto, aquí la idea es siempre maridar con alguno de sus vinos, los cuales provienen de pequeños productores del mundo para ampliar el panorama en el paladar.
¡Viajen, disfruten y compartan!