En medio de todo el turismo masivo, no esperábamos encontrar este tipo de hotel en Tulum (y por eso nos sorprendió)

No es ningún secreto que la Riviera Maya se ha ‘agringado’ con el paso del tiempo. Muchos hoteles, aunque cómodos y de alta gama, comparten una misma fórmula: espacios impecables pero con pocos guiños a la cultura mexicana, ambientes ruidosos y saturados, y una experiencia pensada casi por completo para el turista estadounidense. Pero no todos los viajeros buscan eso. Hay quienes prefieren un lujo que se vive en la calma y el silencio, en el buen diseño y en una conexión más auténtica con el entorno y la cultura local. Justo esa excepción la encontramos en el Hotel Conrad Tulum Riviera Maya, un complejo de lujo frente al mar Caribe que apuesta por un ambiente sereno y elegante, inspirado en las playas de arena blanca que lo rodean, y por ofrecer a sus visitantes una experiencia de descubrimiento cultural mucho más profunda sobre México y Tulum. A continuación, te contamos todas las razones por las que este hotel se siente distinto y por qué vale la pena considerarlo en tu próximo viaje.

Hotel Conrad Tulum Riviera Maya
Hotel Conrad Tulum Riviera Maya. Foto: Cortesía Víctor Elías
Hotel Conrad Tulum Riviera Maya
Lobby del hotel. Foto: Cortesía Víctor Elías

Te puede interesar: Entrenar frente al Mar Caribe ya es posible: así es el primer gym frente al mar en Tulum

Festival CuMé, el reflejo más auténtico del Conrad Tulum

Queremos empezar esta lista de razones hablando del Festival Gastronómico CuMé, que se celebra cada tres meses en el Hotel Conrad Tulum Riviera Maya y que es una de las mejores muestras de su compromiso por compartir lo mejor de México a través de la cocina. CuMé —que significa Culto a México— es un homenaje a la riqueza culinaria del país, con sabores auténticos y propuestas creativas que celebran todo lo que México ha aportado al mundo. En cada edición invitan a chefs mexicanos destacados de distintas regiones que reflejan la enorme diversidad gastronómica del país.

Hotel Conrad Tulum Riviera Maya
Restaurante Autor, en Conrad Tulum. Foto: conradtulumrivieramaya.com
Festival CuMé
Festival CuMé 9ª edición. Foto: Cortesía
Festival CuMé
CuMé, Culto a México. Foto: Cortesía

¿Cómo es el Festival CuMé?

El festival se vive a través de una cena degustación en el restaurante Autor, especializado en cocina mexicana y recomendado por la Guía Michelin, liderado por los chefs Alan Carías y Dante Osamni. Cada experiencia consiste en un menú de 12 tiempos elaborado con ingredientes mexicanos, pesca sustentable y maridaje con vinos nacionales. Nosotras tuvimos la oportunidad de asistir a la última edición de 2025, con chefs invitados como Óscar Cortázar —La CO, Chihuahua—, Israel Rodríguez —La Docena, Veracruz—, Fernando Hernández —Moyuelo, Puebla— y Paco Molina —Evoka, Tlaxcala—. El menú sorprendió con platillos como el aguachile de camarón con hoja santa al huauzontle con queso y tamarindo, propuestas creativas de mar y tierra y un cierre dulce con un bizcocho imposible de pastel y flan en forma del hombrecito de jengibre. Así, el Festival CuMé deja claro el compromiso del hotel por celebrar la cultura mexicana desde la mesa.

Festival CuMé
Aguachile de camarón con hoja santa. Foto: Aída Q.
Festival CuMé
Festival CuMé 9ª edición. Foto: Cortesía
Festival CuMé
Foto: Aída Q.

Once restaurantes y muchas razones para comer increíble

Más allá del Festival CuMé, Conrad Tulum Riviera Maya destaca por su sólida y variada oferta gastronómica. Hay 11 restaurantes y bares que combinan sabores locales e internacionales. Además de Autor, su restaurante de cocina mexicana, el hotel cuenta con propuestas como Kengai, de inspiración izakaya. Ukai, enfocado en sushi con pescados y mariscos de pesca sustentable; o Maratea, un recorrido por la cocina mediterránea que va del sur de España al norte de África. Para algo más relajado están Chiringuitos, ideal para bebidas frescas y bocadillos; Arbolea, con desayunos buffet donde el pan francés y la estación de avocado toast se llevan los aplausos; Cafetal, con café de especialidad, jugos orgánicos y pastelería casera; además de Ultramar, el bar de la piscina, y Chaak Bar, junto al lobby. Lo mejor es que puedes elegir el plan todo incluido con alimentos y bebidas ilimitadas.

Hotel Conrad Tulum Riviera Maya
Restaurante Arbolea. Foto: Cortesía Víctor Elías
Restaurante Ukai
Restaurante Ukai de cocina japonesa. Crédito: conradtulumrivieramaya.com
Hotel Conrad Tulum Riviera Maya
Foto: conradtulumrivieramaya.com

Habitaciones que conectan con Tulum

Algo en lo que siempre nos fijamos al llegar a un hotel es en su diseño y arquitectura, y en Conrad Tulum esto deslumbra desde el primer momento. El lobby te recibe con un salón de gran altura sostenido por altos pilares y con una vista directa a la piscina y al océano. Predominan los tonos claros y los materiales naturales. El hotel cuenta con 349 habitaciones distribuidas en edificios de tres niveles. Algunas tienen vista al mar, pero todas incluyen jacuzzi en el balcón, además de baños amplios con ventanales que miran hacia el exterior. Las suites más lujosas suman cocina integrada, mesa de billar y baños con dos bañeras independientes. A eso se suma una atención al detalle que se agradece: desde pequeños souvenirs de inspiración mexicana —como alebrijes y bolsas artesanales para la playa— hasta productos de cuidado personal, como bloqueador solar, por si olvidaste llevarlo.

Hotel Conrad Tulum Riviera Maya
Habitaciones cómodas y lujosas. Foto: Cortesía
Hotel Conrad Tulum Riviera Maya
Suites con jacuzzi en el balcón. Foto: Cortesía

Todo lo que puedes hacer en el Hotel Conrad Tulum Riviera Maya

Además de todo lo anterior, Conrad Tulum Riviera Maya tiene comodidades y actividades para vivir este rincón paradisiaco a tu propio ritmo. Cuenta con cinco piscinas al aire libre, rodeadas de cabañitas y camastros, así como columpios colocados a la orilla de la playa. A esto se suma el Spa Conrad, con tratamientos enfocados en el bienestar del cuerpo, la mente y el espíritu. Es un hotel donde los niños y adolescentes también tienen su espacio, con club infantil y zona juvenil que incluyen juegos, clases de cocina, noches de cine y actividades creativas. Para quienes buscan algo más activo, hay yoga al amanecer, club para correr, recorridos en bicicleta y experiencias guiadas como catas de vino y degustaciones de tequila. Al final, Conrad Tulum se vive en calma, en un entorno natural privilegiado, un lugar para aprender, disfrutar y conectar de una forma más auténtica con México y Tulum.

Hotel Conrad Tulum Riviera Maya
Foto: Cortesía
Hotel Conrad Tulum Riviera Maya
Foto: Aída Q.
Hotel Conrad Tulum Riviera Maya
Spa. Foto: Cortesía

¡Viaja, disfruta y comparte!