Izamal además de ser el ‘pueblo amarillo’ más bonito de México y uno de los Pueblos Mágicos de Yucatán con más encanto, también es un sitio repleto de historia, cultura y tradición. No en balde es uno de los destinos preferidos por los viajeros, sobre todo de quienes aprecian el legado prehispánico de nuestro país. Pues alrededor de su centro se pueden apreciar construcciones icónicas como el Convento de San Antonio de Padua —una obra colonial—. Además de su zona arqueológica donde yace la Pirámide de Kinich Kakmó, el Dios Solar. Y aún costado, preciosos alojamientos que abrazan la estética e historia del lugar que los posee. Tal es el caso de Otoch Ixchel, un hotel en Izamal que tiene símbolos mayas en sus habitaciones.


TE PUEDE INTERESAR: En México hay un castillo medieval de 1686 en donde María Félix, Cantinflas y hasta la Reina Isabel II se hospedaron
Otoch Ixchel: un hotel en Izamal inspirando en la Diosa de la Luna
En lo que anteriormente fuese una hacienda, hoy en día yace un precioso hotel en Izamal que está cargado de simbolismos que enaltecen a la cultura maya. Empezando por su nombre ‘Otoch Ixchel’ que es la fusión de dos palabras de origen maya. Por un lado ‘Otoch’ se traduce como casa; mientras que ‘Ixchel’ hace referencia al nombre de una diosa maya que a menudo se asocia con la luna, el amor, la fertilidad y el tejido. Y todas las habitaciones –o más bien tres–se representan con un símbolo maya que las hacen especiales.


El cuarto rosado: ‘Lool’ o ‘flores’
Este hotel en Izamal tiene diferentes habitaciones a lo largo de la propiedad. El cuarto rosado es la segunda habitación dotada con un simbolismo maya. Está inspirada en la palabra ‘Lool’ que en maya que significa ‘las flores’. Las flores a menudo representan la belleza, el crecimiento, y el equilibrio de la naturaleza. Para los mayas las flores también simbolizan la fertilidad y la vida; mientras que su aroma representa los poderes nutritivos y vitales de la diosa. Y, por supuesto, nuevos comienzos.

TE PUEDE INTERESAR: Este es de los pocos viñedos en el mundo que da uvas dos veces al año y está en Jalisco
El cuarto azul: La Luna
La segunda habitación, el cuarto azul, es el dormitorio más grande dentro de este hotel en Izamal. Como tal este dormitorio está inspirado en la Luna, ya que este astro tiene una conexión con lo femenino, los ciclos del tiempo y el mundo natural. En el pasado, los mayas aseguraban que la Diosa Ixchel controlaba las mareas, la fertilidad de la tierra y el ritmo de la vida de las mujeres. Además esta habitación también refleja ser la guía de Ixchel, un espacio que invita a reflexionar y renovarse en cualquier aspecto.

El cuarto verde: ‘K’aan’, la serpiente
La tercera habitación de esta hacienda en Yucatán se representa con ‘K’aan’, la serpiente. Ya que para la cultura maya este reptil simboliza la transformación, renovación y fertilidad. Y para la Diosa Ixchel también, pero a través de la fertilidad y la medicina. Por tanto representa un ciclo de vida, artes curativas, conocimiento sagrado y sabiduría. Quien se hospede ahí se ve inmerso entre el cambio y la renovación, mientras disfruta de una estancia tan placentera, pues el hotel también tiene un spa y piscina al aire libre.

Dirección: C. 31-A 204-289, San Juan, 97540 Izamal, Yuc.
Teléfono: 988 176 7252
Sitio web: otochixchel.com
¡Viaja, disfruta y comparte!
