Puebla es uno de los estados con mayor cantidad de Pueblos Mágicos, por lo que en cada visita vale la pena adentrarse en estos destinos de riqueza cultural y maravillarse con la increíble variedad de atractivos que ofrecen. Para quienes amen los ríos, cascadas y el turismo de aventura, Huauchinango es parada imprescindible en el estado, rodeado de una belleza natural que te sorprenderá. Te contamos más para que te animes a visitarlo.
Huauchinango es uno de los Pueblos Mágicos cerca de la CDMX que vale la pena conocer, ubicado en la Sierra Norte de Puebla y aproximadamente a dos horas y media desde la capital, perfecto para quienes busquen maravillarse con el patrimonio natural de México. Su nombre se traduce como ‘lugar rodeado de árboles’, anticipando la increíble belleza orgánica del destino.
El Pueblo Mágico suele frecuentarse por viajeros en búsqueda de experiencias de aventura, ya que su territorio permite la práctica de actividades como senderismo, trekking, ciclismo de montaña, rappel y escalada en roca. Teopancingo y Xopanapa son dos de las comunidades especializadas en turismo de aventura, aunque también se puede visitar la Presa Nexapa, conocida por su increíble embalse en forma de lago y su hermoso entorno natural. Cabe destacar que Huauchinango se encuentra bastante cerca del Parque Nacional Pico de Orizaba, por lo que otra opción es planear una excursión hasta su pico.
Para quienes busquen descubrir la belleza arquitectónica y tradicional del Pueblo Mágico, lo mejor será recorrer libremente su Jardín Central y Zócalo, espacios que se rodean de construcciones históricas y una atmósfera mucho más local. Entre sus puntos de interés destacan la Iglesia de Santa Maria La Asunción, el Jardín Reforma, el Mausoleo del General Rafael Cravioto y el Palacio Municipal.
Una visita al Pueblo Mágico de Huauchinango no estará completa sin deleitarse con sus antojitos mexicanos, abundante en exquisitos platillos regionales como el mole poblano, los chiles en nogada —disponibles únicamente durante la temporada— y las cemitas. Independientemente del tipo de experiencia que se busque, el destino ofrecerá una forma maravillosa de sumergirse en la cultura local en Puebla y disfrutar la belleza de sus alrededores naturales.