La iglesia mexicana que quedó sepultada por lava en 1943 y aún se puede visitar

No existe poder humano que pueda detener lo que la naturaleza tiene destinado a ser. En 1943, el encantador pueblo de San Juan Parangaricutiro ubicado en Michoacán quedó sepultado entre lava, cenizas y fuego debido a la erupción del volcán Paricutín. El cráter acabó prácticamente con todo, excepto con la Iglesia de San Juan Paricutín, de la cual aún se conservan sus restos. 

La Iglesia de San Juan Paricutín quedó cubierta de lava por la erupción del volcán  Paricutín
Iglesia de San Juan Paricutín. Foto: Shutterstock
Iglesia cubierta de lava en México
Foto: Shutterstock

TE PUEDE INTERESAR: La llamada Muralla China mexicana está en un Pueblo Mágico a 3 horas de la CDMX

La iglesia cubierta de lava en México 

La Iglesia de San Juan Paricutín se construyó en 1618, en el corazón del pueblo de San Juan Parangaricutiro localizado en Michoacán. Se edificó gracias al apoyo de la comunidad local, pero bajo la supervisión de los franciscanos que habitaban la zona. Arquitectónicamente fue un templo de estilo colonial con elementos barrocos y una fachada de cantera, en la que se adoraba al Señor de los Milagros. 

La Iglesia de San Juan Paricutín se construyó en 1618 y estaba dedicada al Señor de los Milagros
La Iglesia de San Juan Paricutín se construyó en 1618. Foto: Shutterstock

El templo que resistió el fuego 

Este templo permaneció de pie durante poco más de 300 años, sin embargo, se destruyó con el nacimiento del volcán Paricutín el 20 de febrero de 1943. Justo cuando comenzó su actividad volcánica. La iglesia se cubrió de lava, fuego, humo, cenizas dejándola casi sepultada por completo. Pues solo se conserva una parte de su fachada, una sola torre y el altar mayor. 

El 20 de febrero de 1943 nació el volcán Paricutín
La iglesia quedó sepultada por el volcán Paricutín. Foto: Shutterstock

TE PUEDE INTERESAR: No sabíamos que México tenía un desierto así: los cactus parecen rascacielos y tiene tesoros ocultos

Un símbolo de resistencia y atractivo turístico 

Pese a que la iglesia está cubierta de lava muchos la consideran un símbolo de resistencia en México. Incluso es un atractivo turístico en Michoacán. Se puede visitar cualquier día del año, preferentemente durante el día para aprovechar la luz solar. Llegar hasta la iglesia toma de 15 a 20 minutos y se debe atravesar tierra volcánica. No hay un costo por visitarla, al menos que se contrate un guía especializado. Es recomendable llevar agua, ropa y calzado cómodo y snacks. 

Iglesia cubierta de lava en México
Foto: Shutterstock

¡Disfruten y compartan!