La iglesia en México que rompe con todo lo que imaginas cuando piensas en arquitectura religiosa

Es común que las iglesias católicas tengan colores sobrios y opacos, pues se cree que reflejan humildad y respeto por lo sagrado. Sin embargo, hay una iglesia que rompe con esta tradición, destacando por su paleta vibrante y colorida, que en lugar de seguir la norma, expresa un profundo amor por su deidad a través de las tonalidades. Hablamos de la Iglesia del Señor de Tila, también conocida como la Iglesia de los Colores. Esta joya arquitectónica se encuentra en la Ranchería Leonora Vicario, cerca de la cabecera municipal de Balancán, un pintoresco pueblito a unas tres horas de la ciudad de Tabasco. A pesar de ser una joya arquitectónica, sigue siendo un secreto poco conocido por viajeros nacionales e internacionales.

Iglesia del Señor de Tila en Tabasco
Iglesia del Señor de Tila en Tabasco. Foto: @vive_mexico

Te puede interesar: Parece un templo romano, pero es una de la iglesias más bonitas de México

Iglesia del Señor de Tila en Tabasco
Una de las iglesias más coloridas de México. Foto: FB Balam Tours

La Iglesia de los Colores en Tabasco, un santuario de fe y milagros

La Iglesia de los Colores es una de las más recientes, pues comenzó a construirse en 1996 y fue inaugurada hasta 2012, 16 años después de iniciar su construcción. Lo interesante es que fue obra de la comunidad local, que se organizó para recaudar fondos con el fin de rendir homenaje al patrono del pueblo, el Cristo de Tila. Su fachada, de estilo neoclásico, cuenta con paredes lisas y dos torres idénticas, y está cargada de simbolismos choles. Aunque se dice que tiene más de 20 colores, los que realmente destacan son siete: los colores del arcoíris. Cada uno de estos tonos representa los milagros del Señor de Tila y el profundo amor de los pobladores hacia él, pues aseguran que es un santo muy milagroso.

Iglesia de los Colores en Tabasco
Los colores representan los milagros del Señor de Tila. Foto: FB Turismo Tabasco
Iglesia de los Colores en Tabasco
Foto: @tabascoenelmundo

El interior de la Iglesia del Señor de Tila

El interior de la iglesia es sencillo, con muros que también tienen toques de color, aunque el blanco es lo que predomina. Está decorada con madera tallada a mano de la región, y el piso, bastante vistoso, complementa el espacio. En el centro, se encuentra la imagen del Cristo de Tila. Un detalle que resalta aún más la belleza del lugar es que está rodeada de vegetación, y frente al templo hay una pequeña laguna que refleja los colores de la iglesia. Además, cuenta con una explanada que le da aún más encanto. Es un lugar que recibe visitas diarias de gente de las comunidades cercanas. El templo está abierto todos los días, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Iglesia del Señor de Tila en Balancán, Tabasco
Foto: @mexicoprimero_

Aprovecha tu visita para conocer Balancán

Aprovechando tu visita a la Iglesia de los Colores, no puedes perderte la encantadora localidad de Balancán, que está llena de paisajes naturales y varios atractivos. Uno de ellos es el Santuario de Girasoles, que solo abre durante la primavera, cuando las flores están en su máximo esplendor. Otro lugar interesante es la zona arqueológica de Moral Reforma, una antigua ciudad maya donde podrás ver una pirámide de doble altura, una de las más altas de la región. También puedes visitar las Cascadas de Reforma, un paraíso natural rodeado de selva, con impresionantes caídas de agua, perfecto para nadar y refrescarte. Y para cerrar el día, no te pierdas unas empanaditas de queso tabasqueñas en el centro del pueblo.

Santuario de los Girasoles en Balancán
Santuario de los Girasoles en Balancán. Foto: FB Turismo Tabasco
Moral Reforma, zona arqueológica de Balancán
Moral Reforma, zona arqueológica de Balancán. Foto: Wikipedia

¡Viaja, disfruta y comparte!