No es Europa, es Jalisco y tiene una iglesia con una corona en la punta casi frente al mar

México no deja de sorprender con la belleza de sus iglesias, algunas llenas de color, otras parecidas a templos romanos y unas cuantas con detalles únicos en su arquitectura. Tal es el caso de la Iglesia de Puerto Vallarta, dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe, que destaca por ser la única en el país con una enorme corona en la punta de su torre principal, convirtiéndola en el icono más representativo de esta ciudad costera. Es curioso, porque muchos visitantes no la notan de inmediato, pero una vez que la descubren, es imposible dejar de admirarla, ya que ese detalle le otorga un esplendor único. Además, está en el corazón de Puerto Vallarta, rodeada de calles empedradas, casitas pintorescas, negocios acogedores y a solo dos calles de la playa. Ese toque final, con el mar como escenario de fondo, la coloca entre las iglesias más bonitas de México. 

Iglesia de Puerto Vallarta
Iglesia de Puerto Vallarta con una gran corona en la punta. Foto: Shutterstock

Te puede interesar: Parece un templo romano, pero es una de la iglesias más bonitas de México

Iglesia de Puerto Vallarta
Foto: Shutterstock

La Corona de Puerto Vallarta, una de las iglesias más bonitas de México

La Iglesia de Puerto Vallarta fue construida en la década de 1930 sobre los cimientos de una capilla original de 1901. La obra se interrumpió durante cuatro años debido a la Guerra Cristera, y fue hasta 1940 cuando se terminó, con una estructura que mezcla estilos neoclásicos y renacentistas. En 1965, para finalizar la construcción, se colocó la famosa corona, diseñada por el escultor José Esteban Ramírez Guareño. Aunque algunos pensaron que era una réplica de la corona de Carlota Amelia de Bélgica, en realidad es un diseño original que recuerda a los templos europeos de estilo barroco.

Corona de la iglesia de Puerto Vallarta
Corona esculpida por el artista jalisciense Carlos Terre. Foto: Shutterstock
Iglesias bonitas de México
Iglesia de estilo neoclásico y renacentista. Foto: Shutterstock

La corona fue dañada en un terremoto

Con el paso del tiempo, la corona original se erosionó debido al clima, por lo que fue restaurada en 1981. Sin embargo, en el terremoto de Colima de 1995, de 6 grados Richter, la corona fue dañada completamente. Pero Puerto Vallarta no podía quedarse sin su icono principal, así que fue reemplazada por una de fibra de vidrio. En 2009, finalmente se colocó una nueva corona, esculpida por el reconocido artista jalisciense Carlos Terre. Lo mejor es que la belleza de la iglesia, considerada una de las más bonitas de México, también está en su interior, donde destacan imágenes pintadas sobre madera, su altar de mármol, los confesionarios de madera tallada y la pintura de la Virgen de Guadalupe, creada por Ignacio Ramírez en 1945. La iglesia está abierta todos los días, y los sábados y domingos ofrece algunos servicios en inglés. Además, cada 12 de diciembre se celebra su fiesta, donde los hogares exhiben altares, hay un desfile de carruajes alegóricos y por la noche, se iluminan los cielos con fuegos artificiales.

Iglesia de Puerto Vallarta
Un icono de Puerto Vallarta. Foto: Shutterstock
Centro histórico de Puerto Vallarta
Una de las iglesias más bonitas de México. Foto: Shutterstock

Otros símbolos imperdibles de Puerto Vallarta

Si quieres tener una vista aún más espectacular de la Iglesia de Puerto Vallarta, a solo tres calles de ahí se encuentra el Faro de Matamoros, que tiene acceso libre las 24 horas. Desde su cima, podrás apreciar la corona de la iglesia en todo su esplendor. Y ya que estás en el centro, aprovecha para visitar otros lugares emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de Armas, con su bonito kiosco en el centro y banquitas perfectas para descansar a la sombra mientras disfrutas de vistas al mar. Si sigues caminando una calle más, llegarás al Malecón, donde podrás tomarte una foto junto a las famosas letras de Puerto Vallarta, y al lado, la escultura de Tritón y la Sirena, otros símbolos representativos de la ciudad. No dejes de visitar una de las iglesias más bonitas de México y descubrir todos los encantos de Puerto Vallarta.

Dirección: Hidalgo 370, Proyecto Escolar, Centro, Puerto Vallarta, Jalisco
Página: parroquiadeguadalupevallarta.com

Plaza de Armas en Puerto Vallarta
Plaza de Armas, Puerto Vallarta. Foto: Shutterstock
Faro de Matamoros en Puerto Vallarta
Faro de Matamoros, Puerto Vallarta. Foto: labahiamasbella.com

¡Viaja, disfruta y comparte!