Al sur de la República Mexicana, existe un bello destino natural poco explorado por visitantes nacionales y extranjeros que, al día de hoy, no saben de su existencia. Sin embargo, es una parada obligada para los amantes de la naturaleza, aventureros de corazón y fanáticos de las plantas. Se trata de la Isla de las Orquídeas en Chiapas, un impresionante depósito de agua cristalina que alberga más de 150 especies de orquídeas en sus alrededores, convirtiéndose en uno de los santuarios más importantes del país para su conservación.
La Isla de las Orquídeas se encuentra ubicada dentro del Lago Pojoj, que a su vez, forma parte del Parque Nacional Lagunas de Montebello, en Chiapas, mismas que se localizan dentro del municipio Trinitaria. Esta importante reserva natural colinda a tan solo una hora y 20 minutos de Comitán de Domínguez, uno de los Pueblos Mágicos de Chiapas más bonitos de la región, que vale la pena ser explorado cualquier época del año gracias a su arquitectura tradicional y casitas coloridas que le otorgan carácter y personalidad.
Para llegar a esta bella ‘isla secreta’ rodeada de un hermoso paisaje montañoso y aguas cristalinas que pasan del tono turquesa al azul más intenso es necesario contratar un tour en lancha. Sin embargo, también hay unas balsas rústicas alquiladas por locales de la zona que permiten el acceso después de remar unos cuantos metros. Una vez en el destino, es posible apreciar las diferentes especies de orquídeas que existen en este santuario, mismas a las que se les debe el nombre.
Cabe destacar que al terminar su paseo, el visitante podrá refrescarse y nadar en la laguna –siempre y cuando lo haga de manera responsable con el medio ambiente–. Adicionalmente podrá practicar pesca deportiva e incluso senderismo y montañismo a los alrededores de la reserva. De estar por la zona, se recomienda visitar las otras lagunas que forman parte de las Lagunas de Montebello. Existen un total de 60 lagunas, aunque no todas están abiertas al público.