Esta isla en Nayarit alguna vez fue una cárcel y ahora es un destino turístico digno de admirarse

Lo que por décadas fue una tétrica prisión, llena de castigo y abandono, hoy se revela como un edén isleño. Las Islas Marías, han experimentado una metamorfosis asombrosa, convirtiéndose en un paraíso turístico que invita a los viajeros a salir, literalmente, del continente, para sumergirse en una experiencia sin igual. Sus playas de arena blanca, sus aguas cristalinas y sus exuberantes bosques tropicales envuelven a los visitantes en un mundo virgen para reconectar con la naturaleza. Al adentrarse en este archipiélago, los turistas pueden descubrir vestigios de su pasado carcelario y así comprender la compleja historia que ha moldeado este lugar. Un sitio en el que ahora convergen la naturaleza y la cultura pero sobre todo, la libertad. 

Islas Marías en Nayarit
Un lugar donde la historia se funde con la naturaleza. Foto: visitaislasmarias.com

Un pasado complejo

Las Islas Marías, también conocidas como Islas Tres Marías, son un archipiélago ubicado en el Océano Pacífico, a unos 112 kilómetros de las costas de Nayarit. Este conjunto de islas, compuesto por María Madre, Magdalena, Cleofas y San Juanico, ha sido durante mucho tiempo un lugar de gran interés y controversia. Fueron descubiertas en 1532 por el poeta y diplomático español, Diego Hurtado de Mendoza. La isla más grande del archipiélago, la María Madre, es la única de las cuatro que ha sido habitada desde 1905. En ese año, Porfirio Díaz compró el archipiélago de las islas por 150 mil pesos mexicanos y a mediados de ese mismo año, convirtió Las Islas Marías en una Colonia Penal. Tan solo tres años después, en 1908, ya vivían en Isla madre 190 personas privadas de su libertad. Durante más de un siglo, las islas fueron utilizadas como un penal de máxima seguridad, afectando profundamente la historia y la percepción de las islas.

Islas Marías en Nayarit
Antigua salinera donde los presos trabajaban. Foto: visitaislasmarias.com

Un nuevo comienzo

En 2010, la UNESCO declaró a las Islas Marías como Reserva de la Biosfera, reconociendo su importancia ecológica y su biodiversidad única. Apenas en 2019, el penal fue cerrado y se inició un proceso de transformación para convertir las islas en un destino turístico sostenible. Actualmente, la administración de las Islas Marías está a cargo de la Secretaría de Marina, a través de una empresa denominada Turística Integral Islas Marías, la cual se encarga de gestionar el desarrollo turístico sostenible de la zona. Solo a través de ellos es posible acceder a las islas y de hecho, existe un cupo limitado de visitantes para garantizar la conservación del entorno natural y cultural. De esta manera también se ofrece una experiencia más exclusiva y personalizada a los visitantes. Desde su página web es posible contratar paquetes turísticos que incluyen el traslado en ferri, ya sea desde el Puerto de Mazatlán, en Sinaloa, o desde el Puerto de San Blas, en Nayarit. Alojamiento, comidas y recorridos incluidos. 

Islas Marías en Nayarit
Mirador de las Islas Marías en Nayarit. Foto: visitaislasmarias.com

Un paraíso natural

Las islas cuentan con playas vírgenes, acantilados impresionantes, bosques tropicales y una gran variedad de especies endémicas de flora y fauna. Son el hogar de numerosas especies de aves, reptiles, mamíferos marinos y peces. Algunas de las más emblemáticas son el loro cabeza amarilla, el mapache y el conejo. Sus playas tienen arrecifes de coral, y se han observado más de 21 especies de tiburones y 10 especies diferentes de mantarrayas. Actualmente se ofrecen diversas actividades ecoturísticas como senderismo, buceo, kayak y observación de aves. 

Islas Marías en Nayarit
Senderismo al Cristo en las Islas Marías. Foto: visitaislasmarias.com

Un lugar de riqueza histórica y cultural

La belleza natural no es el único atractivo de estas islas, también ofrece varios sitios históricos de muchísimo interés. Por ejemplo, podrás conocer el Templo de Guadalupe, una de las edificaciones más antiguas de la isla donde se evangelizaba a los reos. También podrías hacer un recorrido por las instalaciones de la antigua prisión, con impresionantes murales pintados por los presos, y un Museo de sitio que cuenta la historia de las islas. Otro de los imperdibles es la Punta Halcones, un mirador donde podrás apreciar el atardecer con una asombrosa vista del mar Pacifico. La caminata más larga de 2.6 km de subida te permitirá llegar al Cristo, el punto más alto de toda la experiencia turística. La estancia también incluye visitas a la Playa Chapingo, experiencias nocturnas para apreciar la bóveda celeste, entre muchas otras. 

Página: visitaislasmarias.com
Islas Marías en Nayarit
Templo de Guadalupe en Islas Marías. Foto: visitaislasmarias.com