Parecen las Islas Galápagos pero en realidad es uno de los paraísos secretos de Nayarit (solo pueden entrar 60 turistas al día)

Las Islas Galápagos son uno de los destinos más famosos del mundo para observar fauna en libertad y, aunque viajar a Ecuador sería increíble, no hace falta ir tan lejos para encontrar un paraíso similar en México. Frente a la costa de Nayarit está Isla Isabel, una pequeña y hermosa isla volcánica sin hoteles ni restaurantes, sin señal y sin turistas en masa; aquí solo hay naturaleza desbordada. Este paraíso poco conocido se encuentra a unos 70 km del puerto de San Blas, en el municipio de Santiago Ixcuintla. Su belleza e importancia natural son tan grandes que el acceso está regulado, pero gracias a ello se mantiene súper bien conservada. Si te animas a conocerla, aquí te contamos todo lo que puedes descubrir en ella.

Isla Isabel en Nayarit
Una isla volcánica con con naturaleza desbordante. Foto: visitnayarit.travel
Isla Isabel en Nayarit
Vista panorámica de la Isla Isabel. Foto: hosteltur.com

Te puede interesar: 3 restaurantes en Puerto Vallarta a la orilla del mar desde donde puedes hacer avistamiento de ballenas esta temporada

¿Qué hace tan especial a la Isla Isabel en Nayarit?

Isla Isabel es una isla de origen volcánico que se formó hace unos 3.5 millones de años. Tiene una altitud de 140 metros sobre el nivel del mar, una superficie de 82 hectáreas y mide casi dos kilómetros de largo por 800 metros de ancho. Está cubierta de vegetación y, en el centro, guarda un lago cráter que le da un toque muy particular. Todo esto la ha convertido en un refugio ideal para aves marinas, que aquí encuentran un sitio clave de descanso, alimentación y apareamiento. Entre sus habitantes más famosos están los Pájaros Bobos de Patas Azules que es la especie insignia, además del Bobo Café y el Bobo de Patas Rojas, aunque es menos común, también hay fragatas y pelícanos cafés.

Isla Isabel en Nayarit
Un refugio de aves marinas. Foto: Shutterstock
Isla Isabel en Nayarit
Pájaros Bobos de Patas Azules. Foto: Shutterstock

Y eso es solo lo que se ve en la superficie. Bajo el agua, la isla está rodeada de arrecifes de coral que funcionan como hogar para más de 220 especies de plantas y animales, especialmente peces de arrecife como el pargo, la sierra, huachinango, bonitos, barracudas, wajos y gallos. En temporada también puedes ver tiburones ballena, delfines, mantarrayas y tortugas marinas, y durante el invierno incluso pasa por aquí la ballena jorobada. Por toda esta riqueza, en 1980 fue decretada Parque Nacional y, en el año 2000, se convirtió oficialmente en un Área Natural Protegida.

Isla Isabel en Nayarit
Foto: Shutterstock
Arrecife en Isla Isabel
La isla está rodeada de arrecifes de coral. Foto: shopnews.com.uy
Aves de Isla Isabel
Aves de Isla Isabel. Foto: Shutterstock

Todo lo que puedes hacer en la Isla Isabel

Ahora que conoces toda la belleza natural que hay aquí, es fácil entender por qué el acceso a la isla está regulado. Pero no te preocupes, sí es posible visitarla a través de tours autorizados, solo considera reservar con anticipación porque únicamente pueden entrar 60 personas al día. La llegada es exclusivamente por mar, generalmente desde San Blas o La Boca de Camichín, y con un poco de suerte en el trayecto podrás ver ballenas, delfines o incluso tiburón ballena. Una vez en la isla, lo principal es recorrer sus senderos hacia puntos clave como el Cerro del Faro, Playa Las Monas, el lago cráter o el campamento científico de la UNAM, siempre acompañados de aves por todos lados.

Isla Isabel
Foto: nayaritadventures.com

En el mar, el snorkel y el buceo son imperdibles para explorar sus arrecifes. Algunos tours duran más de un día y eso implica acampar en áreas designadas de la isla; una opción perfecta para disfrutar del cielo nocturno. Estos recorridos suelen incluir todo: comidas, equipo, lancha, guías y seguro. Solo recuerda que es indispensable usar bloqueador y repelente biodegradables para no afectar el ecosistema. Como ves, por todo lo que ofrece este lugar, es una experiencia única para cualquiera que quiera desconectarse de verdad y dejarse maravillar por este rincón de Nayarit.

Isla Isabel
Senderismo en Santa Isabel. Foto: FB Pipilas Tours
Isla Isabel
Playas de arena blanca en Isla Isabel. Foto: Shutterstock

¡Viaja, disfruta y comparte!