Cuando se trata de vacacionar en algunas de las playas más paradisiacas de México, Campeche es uno de los estados más subestimados al sur de la República, con un patrimonio natural despampanante que permanece ligeramente alejado del ojo público. Entre sus secretos mejor guardados se encuentra Isla Arena, una pequeña —y muy bonita— comunidad donde practicar pesca responsable, dar paseos en bote por sus aguas cristalinas, y disfrutar de paisajes naturales de belleza superior. Sigue leyendo para descubrir más sobre esta isla secreta en Campeche.
Isla Arena es uno de los rincones ocultos que vale la pena descubrir en México, más en caso de considerase amante de los escenarios marinos y las playas vírgenes. Conocida también bajo el nombre de Punta Arena, se trata de una preciosa isla secreta en Campeche ubicada en el municipio de Calkiní, que a su vez se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Celestún.
La isla cuenta con un territorio sorprendentemente diverso, abundante en manglares —los hay blanco, rojo, negro y botoncillo—habitados por cocodrilos, así como escenarios paradisiacos en los que constante se pueden apreciar flamingos rosados y aves marinas volando sobre el mar. Algunos de los puntos de interés imperdibles son Wotoch Aayin —un criadero de cocodrilos que también labora como centro ecoturístico— y su faro.
Un dato curioso de esta isla oculta en Campeche es que muchos afirman que era uno de los lugares favoritos de Pedro Infante, quien la frecuentaba durante los años 40 para maravillarse con su encanto natural y paradisiaco. Actualmente, se puede conocer más sobre su paso por la isla dentro del Museo API a Pedro Infante, con salas donde se exhiben artículos y memorabilia del actor, así como algunas de sus películas más representativas; lo mejor de todo es que se ubica justo a un lado del faro, por lo que se podrán apreciar paisajes despampanantes hacia el mar.
La visita no estará completa sin pasar por su embarcadero, desde donde se pueden tomar paseos en bote y practicar pesca local de la mano de sus locatarios. Cabe destacar que la Isla Arena se encuentra casi en su totalidad rodeada de fango –a causa de los manglares–, por lo que resulta un poco complicado nadar en sus aguas colindantes. Sin embargo, la visita será una forma maravillosa de maravillarse con el patrimonio natural de Campeche y disfrutar un destino alejado del turismo comercial.