El Bosque de Chapultepec es uno de los sitios más emblemáticos en la CDMX, un parque urbano catalogado como el más grande de su tipo en el hemisferio occidental, y sin duda entre los espacios naturales favoritos en la capital. Dentro de su propuesta cultural se esconde el primer Jardín Botánico de México, abundante en hermosa vegetación orgánica y una atmósfera mágica que te hará sentir dentro de un paraíso natural en medio de la ciudad. ¡Tienes que conocerlo!
¡Disfruten y compartan!
A pesar de inaugurarse formalmente en 2006, el ahora Bosque de Chapultepec albergó el primer Jardín Botánico de México desde tiempos de Nezahualcóyotl, formado como un conjunto de plantas exóticas importadas desde distintas regiones alrededor de la República. Fue hasta después que se consolidó como un maravilloso paisaje natural de 5.3 hectáreas, con una sorprendente colección de vegetación nativa e introducida.
Este Jardín Botánico ofrece uno de los escenarios más pacíficos y relajantes en la CDMX, ya que en 2016 se rehabilitó con la ayuda de paisajistas, botánicos, horticultores y biólogos, quienes se sumaron a ‘Plantando con Causa A.C.’ para crear un espacio de naturaleza convergente e inclusión orgánica. Además de más de 300 variedades de plantas, cuenta con un bellísimo Orquideario donde aprender más sobre esta especie silvestre, y donde probablemente te enamorarás de la bellísima flora de México.
TE PUEDE INTERESAR: 7 de los rinconcitos más bonitos para comer en la San Miguel Chapultepec
Entre sus plantas originarias encontrarás cactus, plantas de ornato y medicinales, humedales, pastizales, suculentas y agave. Además de su Orquideario, una parada obligada en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec es el Arboretum, que te sorprenderá con su espacio dedicado a árboles y plantas leñosas. El acceso es desde Av. Paseo de la Reforma, entrando directamente a la primera sección del parque urbano; se puede tomar un recorrido guiado, aunque estos se realizan únicamente por solicitud escolar.
La recomendación es visitarlo temprano para aprovechar una atmósfera de paz y armonía total, así como atenerse a las medidas de preservación establecidas por el sitio. Si lo deseas, también puedes acudir al Museo de Arte Contemporáneo, ya que se localiza a unos cuantos pasos del jardín, y será de las mejores maneras de complementar la experiencia con un recorrido artístico.