Imagínate vivir en Europa y perderte el México surrealista que se hace presente en cada rincón. Tal como sucede en el Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas, un verdadero laberinto de arte y naturaleza ubicado en Xilitla, San Luis Potosí. Creado por el excéntrico poeta y mecenas del surrealismo británico, Edward James, este lugar es una fusión única de estructuras de concreto y la exuberante selva tropical que lo rodea. A partir de 1962, tras una helada que arrasó sus cultivos, James encontró en la selva de Xilitla el escenario perfecto para dar vida a su obra maestra. Entre cascadas y pozas, tanto naturales como artificiales, las esculturas se integran de manera mágica al entorno, creando un ambiente onírico donde hay edificios que evocan el sinsentido, puertas que dan paso a la nada, escaleras que conducen al cielo y flores de concreto que crecen al mismo tiempo que las naturales. Si buscas una experiencia que despierte tu imaginación, Las Pozas es el lugar perfecto. Aquí te contamos qué descubrirás, dónde comer y dónde hospedarte para disfrutar de un viaje surrealista completo.
¿Qué vas a encontrar en el Jardín Escultórico Edward James?
Estamos hablando de un enorme jardín que se extiende a lo largo de 37 hectáreas, dividido nada menos que once secciones únicas. Algunas de ellas son Ventanas Góticas, Terraza de las Orquídeas, Palacio de Bambú, Puente Flor de Lis, Sombrilla China Hongos y Dragones, entre muchas otras. En cada sección, encontrarás esculturas colosales de formas orgánicas y abstractas que evocan elementos naturales, figuras humanas y animales. También hay cascadas artificiales, piscinas, túneles y edificios con formas indescriptibles que te transportarán a otro mundo. La vegetación exuberante y la fauna local son parte integral de este paisaje mágico y misterioso, creando un ambiente perfecto para explorar, imaginar y conectarte con la naturaleza de una forma diferente. El jardín también ofrece opciones de visitas privadas, sesiones de fotos y hasta un paquete especial para propuestas de matrimonio. Pero la entrada general cuesta $160 por persona, $100 para niños menores de 12 años y adultos mayores de 65. Y ojo, porque cierran temprano, puedes visitarlo los lunes, miércoles, jueves y viernes de 8 a 3:30 p.m., y sábados y domingos de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. Los martes está cerrado.
Página: laspozasxilitla.org.mx
¿Dónde hospedarse?
El Jardín Escultórico Edward James está a solo 12 minutos del Pueblo Mágico de Xilitla, así que en el camino encontrarás muchas opciones para hospedarte, desde cabañas rústicas y zonas de camping hasta hoteles temáticos. Uno que ha conquistado a los viajeros es el Hotel Tapasoli, famoso por su arquitectura única, con habitaciones que parecen nidos de pájaro o madrigueras, casi como estar en una película del Hobbit. Cada habitación está inspirada en la naturaleza, creando una atmósfera de cuento de hadas para que no pierdas el mood mágico del Jardín. El hotel ofrece cinco madrigueras ideales para dos o tres personas, además de un lago de aguas cristalinas rodeado de exuberante vegetación, lo que lo convierte en un lugar mágico y relajante. Sin duda, es un sitio muy especial para quedarse.
Lee la nota completa aquí.
Dirección: Calle 5 de Mayo, Camino a Apetzco, Xilitla, San Luis Potosí.
Página: tapasoli.com.mx
¿Qué comer?
El centro de Xilitla también tiene muchas opciones de comida, pero no puedes dejar de visitar Plutarcos Bar, ubicado dentro del Hotel Posada El Castillo. Este lugar es un verdadero restaurante-museo, fue la casa de Plutarco, uno de los grandes amigos de Edward James. Aquí podrás ver los moldes originales utilizados que dieron forma a las esculturas del Jardín Surrealista, así que no olvides sacarte algunas fotos increíbles. En el menú encontrarás deliciosas pastas, ostiones, y si te antoja algo más contundente, no te pierdas el molcajete de arrachera o la tabla de quesos y carnes frías, ideales para acompañar con unos buenos cócteles. Además, algunos días tienen música en vivo para darle un toque aún más especial a tu experiencia.