México cuenta con una increíble riqueza botánica que se extiende por sus diversos ecosistemas, considerándose como ‘centro de origen’ de muchas plantas y especies endémicas indispensables para la cultura nacional. El uso de éstas se remonta hasta la época prehispánica, tanto para la alimentación de sus civilizaciones como para la medicina tradicional, por lo que eran comunes los jardines botánicos para su cultivo. Aquí te compartimos algunos de los jardines más antiguos de México, algunos de ellos fundados antes de la conquista y dignos de conocer.
TE PUEDE INTERESAR: 5 jardines demasiado bonitos para disfrutar un desayuno mexicano en la CDMX
Alameda Central
La Alameda Central es uno de los sitios más emblemáticos de la CDMX, considerado también como el jardín público más antiguo de México y América –de acuerdo con la alcaldía Cuauhtémoc–. Su historia data del año data 1592, cuando después de la conquista española se creó como un espacio de recreación pública, inspirándose en la Alameda de Hércules en Sevilla y convirtiéndose en un referente cultural del paisaje urbano en la capital.
Jardín Botánico de Chapultepec
El Jardín Botánico de Chapultepec es uno de los jardines más antiguos de México ya que, si bien se fundó oficialmente en 2006, sus orígenes se remontan hasta la época prehispánica. cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica y le brindan un valor patrimonial sorprendente. Sus 5.3 hectáreas albergan una importante colección de vegetación nativa e introducida, con más de 300 variedades de plantas, un Orquideario abundante en flores, y un Arboretum lleno de árboles y plantas leñosas.
Oaxtepec
Ubicado en el estado de Morelos y bastante cerca de la CDMX, Oaxtepec es uno de los destinos predilectos para visitar desde la capital, y alberga también lo que fue el primer jardín etnobotánico de América. Éste se fundó durante el gobierno de Moctezuma y, aunque no quedan vestigios de lo que alguna vez fue, investigadores afirman que se encontraba en el ahora Parque Acuático del IMSS.
TE PUEDE INTERESAR: 7 antiguas casonas con terrazas y jardines para comer delicioso en la CDMX
Cerro de Texcotzingo
El Cerro de Texcotzingo podría considerarse como otro de los jardines más antiguos de México, ya que su territorio solía ser parte de los jardines botánicos de Netzahualcóyotl durante la época prehispánica, albergando todo tipo de flora y fauna para su cultivo medicinal. Actualmente, se puede recorrer libremente para conocer sus vestigios arqueológicos, ya que mantiene algunas de sus esculturas y elementos naturales.
Jardín del Tepeyac
El Jardín del Tepeyac es otro de los jardines más antiguos de México, situado en la delegación Gustavo A. Madero en la CDMX y justo en la ladera sur del cerro del Tepeyac. en la zona donde se ubica la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Una de sus características más notables es su ubicación, ya que ofrece una vista privilegiada de la Basílica de Guadalupe y del paisaje urbano de la capital. Cabe destacar que es un lugar popular para la celebración de fiestas religiosas y eventos culturales.