Cerca de la CDMX se ubican infinidad de Pueblos Mágicos y destinos tradicionales donde descubrir el atractivo cultural de México, y Jilotepec es uno de ellos. Nombrado como Pueblo Mágico en 2023, es uno de los rinconcitos turísticos imperdibles en el Estado de México, con un encanto que se extiende desde su maravilloso entorno natural hasta su importante producción de whisky mexicano. ¡Te contamos todos los detalles!
TE PUEDE INTERESAR: 3 de los destinos más espectaculares para practicar rafting cerca de la CDMX
Jilotepec es uno de los Pueblos Mágicos pertenecientes al Estado de México, ubicado aproximadamente a dos horas de la CDMX y perfecto para vacacionar durante un fin de semana. Debido a que se envuelve por la Sierra Norte de Puebla, su territorio detenta impresionantes paisajes boscosos en los que realizar todo tipo de actividades recreativas y de conexión con la naturaleza, desde recorridos de senderismo y ciclismo de montaña hasta noches de camping u hospedaje en sus cabañas acogedoras.
Un aspecto importante de Jilotepec es que hasta la fecha resguarda parte importante de sus tradiciones otomíes, que pueden descubrirse en sus diversas festividades religiosas y celebraciones culturales a lo largo del año. Para quienes quieran conocer su atractivo eclesiástico, algunas paradas imperdibles serán su Templo de San Pedro y San Pablo, su Capilla del Sagrario y su Santuario de la Virgen de la Piedrita.
TE PUEDE INTERESAR: Destinos cerca de la CDMX para ‘chacharear’ y pueblear con tu mamá
Ahora bien, si lo que prefieres son los escenarios de magnificencia natural y belleza orgánica, no puedes dejar de conocer su parque ecoturístico ‘Las Peñas’, favorito para practicar actividades como escalada en roca, rappel, ciclismo de montaña y senderismo. Otra opción es su Parque Las Sequoias, abundante en los árboles de coníferas más altos en todo el mundo, y con diversos juegos infantiles y esculturas que lo hacen perfecto para su visita en familia.
Cabe destacar que en Jilotepec también se produce el único whisky mexicano a base de maíz, cuyo proceso se puede descubrir con una visita a su destilería Abasolo, donde se aprenderá todo sobre su proceso de producción y la importancia de los maíces híbridos de México. Sin duda alguna, el Pueblo Mágico ofrece una amplia gama de experiencias con las que descubrir la belleza cultural en el Estado de México.