La Ciudad de México es una de las capitales más cosmopolitas del mundo, y eso se puede ver claramente en su oferta gastronómica. Si bien existen incontables —y exquisitos— lugares para probar cocina mexicana que va desde lo tradicional hasta lo más contemporáneo, también es posible encontrar rincones de cocina internacional muy auténticos que nos llevan de viaje por el mundo. Hace muy poco, comenzamos a ver en redes sociales las fotos más tentadoras de platos callejeros asiáticos que nos tuvieron a punto de comprar los boletos de avión. Sin embargo, no se trata de Bangkok, sino de Ladyboy, un nuevo puesto de comida tailandesa en la CDMX que no te puedes perder en la colonia Roma.
Una experiencia completa con todo y tuk tuk
Si vas a cenar a la Roma, lo más probable es que llegues en coche, en bici o en metrobús —la estación más cercana a Ladyboy es la de Durango—; sin embargo, para ofrecer a sus comensales una experiencia completa tal cual como si estuvieran en Bangkok, este nuevo puesto de comida tailandesa ofrece un simpático servicio de tuk tuk. Bastará con hacer una reservación a través de sus redes sociales para que programen la hora para que el transporte —que en la CDMX conocemos convencionalmente como ‘moto taxi’— te recoja a unos pasos de la plaza Río de Janeiro. De ahí, el recorrido es corto pero inmersivo, pues tanto las luces coloridas como la música te trasladarán a Asia del este en minutos. Ten en cuenta que el lugar abre de martes a sábado, de 5:00 pm a 10:00 pm.
Cocina callejera tailandesa ‘mexicanizada’
Habrá que decir que uno de los grandes atinos de Ladyboy es su compromiso con la autenticidad, pero teniendo en mente que los ingredientes disponibles en la CDMX no son los mismos que en Tailandia. En lugar de importar absolutamente todos los insumos de su cocina, en este lugar optaron por hacer pequeños ajustes en las recetas —por ejemplo, el clásico Som Tum Tang se prepara con pepino en lugar de papaya verde, procurando mantener la frescura y las texturas de este plato—, y mejor invertir ese dinero en preparar varios ingredientes desde cero y enviar a los cocineros a formarse tres meses a las calles de Bangkok. Los retos fueron grandes, pero las recompensas, enormes.
El menú de Ladyboy: el paraíso de los amantes del picante
Por otro lado, en un momento en el que los chilangos hemos tenido que pelear por que las salsas sigan picando, este puesto de cocina tailandesa reafirma su compromiso con la autenticidad a partir del uso para nada discreto del chile en sus preparaciones. Como alguien bastante sensible al picante, debo advertirte que vas a ‘moquear’, pero definitivamente lo vale. Por supuesto, también hay opciones perfectas para quienes preferimos evitarnos las lágrimas enchiladas, como el Khao Kha Moo —que consiste en un plato de cerdo cocido a fuego lento en una mezcla de hierbas y especias hasta quedar tierno y jugoso, que se sirve con arroz blanco— o las Moo Ping —brochetas de cerdo marinada en una mezcla de ajo, salsa de soja y leche de coco, y asadas a la parrilla—.
Si no le tienes miedo al picante, te recomendamos probar el Larb Moo —ensalada de carne de cerdo picada, mezclada con menta, cilantro y cebolla morada, y aderezada con jugo de limón, salsa nam pla y chile—, o su versión vegetariana, el Larb Hed, que en lugar de carne de cerdo, utiliza setas. Como ya mencionamos, el Som Tum Tang —la ensalada de papaya verde— es uno de los platos más típicos de la cocina callejera de Tailandia, y aunque aquí se prepara con pepino en lugar de papaya verde, conserva su carácter crujiente, refrescante y deliciosamente picante.
¡Coman, disfruten y compartan!
Dirección: Tonalá 28, Roma Nte., Cuauhtémoc
Sitio Web: @ladyboy.mx